Italia necesita un Decreto de simplificación para acelerar la energía eólica

SolarPower Europe, WindEurope, ANEV, ANIE Rinnovabili, Elettricità Futura e Italia Solare han pedido al Gobierno italiano que adopte un ambicioso Decreto de Simplificación para acelerar el despliegue de las energías renovables en el país.

Italia necesita agregar al menos 7 GW de capacidad renovable cada año para cumplir con sus objetivos bajo el Green Deal. Italia ha logrado un promedio de menos de 1 GW por año durante los últimos años con los horarios de permisos actuales. A este ritmo, nuestros objetivos para 2030 no se cumplirán hasta 2090.

La prioridad es adoptar un Decreto de Simplificación robusto, el primer paso previsto por el Plan de Recuperación de Italia, con el fin de superar los cuellos de botella de permisos para proyectos de energías renovables. Su objetivo es simplificar las reglas de permisos y construir un sistema de gobernanza eficiente para las inversiones realizadas en la próxima generación de la UE. Se publicó el 31 de mayo y debe convertirse en ley a finales de julio. El Decreto de Simplificación se encuentra ahora en la etapa crucial de la discusión parlamentaria con un número limitado de enmiendas seleccionadas y votadas. El decreto va en la dirección correcta, pero aún le faltan algunas medidas cruciales. Por lo tanto, debe revisarse, comenzando con sus disposiciones sobre proyectos renovados de energías renovables.

Si bien la directiva RED II requiere plazos de autorización más cortos para los proyectos de repotenciación en comparación con los proyectos greenfield, en Italia el procedimiento de autorización para los parques eólicos repotenciados es el mismo que para los greenfield. Italia debe superar por completo el “spalmaincentivi volontario”, eliminando las limitaciones y desventajas arancelarias restantes para los proyectos de repotenciación que no se adhirieron a dicho esquema. Esto será esencial para garantizar la igualdad de condiciones en las próximas rondas de subastas. Actualmente, casi el 50% de todos los proyectos de renovables están abandonados y el otro 50% está sujeto a seis años de retraso antes de obtener los permisos.

Malgosia Bartosik, directora ejecutiva adjunta de WindEurope, dijo: “La UE se ha comprometido con la neutralidad climática para 2050. En su Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) final de 2030, Italia apunta a casi duplicar su capacidad de energía eólica instalada, con una combinación de nuevas instalaciones y la repotenciación de parques eólicos existentes. La mitad de la capacidad de Italia llegará al final de su vida operativa en 2030. En su forma actual, el Decreto de Simplificación no hace lo suficiente para facilitar los permisos para parques eólicos renovados. Todavía contiene restricciones que impiden el uso de la última tecnología disponible, lo que dificultará, si no imposible, que Italia cumpla sus objetivos para 2030 ”.

Esta fase del proceso legislativo también es muy importante para el sector fotovoltaico, ya que actualmente no existe una solución eficiente para las plantas fotovoltaicas instaladas en tierra en Italia. El Decreto de simplificación va de alguna manera a proporcionar herramientas de apoyo agrovoltaico, pero corren el riesgo de ser ineficaces e ineficientes.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, señaló: “El potencial de la energía solar fotovoltaica es muy alto en Italia, pero esta capacidad no se alcanzará a menos que se superen los obstáculos administrativos. Eliminar las restricciones de permisos es un paso necesario para acelerar el despliegue solar, y el proceso de transposición de la RED II a la legislación nacional también es una oportunidad clave para abordar la simplificación de la repotenciación de los sistemas fotovoltaicos ”.

WindEurope es la voz de la industria eólica y promueve activamente la energía eólica en Europa y en todo el mundo. Tenemos más de 400 miembros, activos en más de 50 países. Además de los fabricantes de turbinas eólicas con una participación líder en el mercado mundial de energía eólica, nuestra membresía incluye proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, desarrolladores, contratistas, proveedores de electricidad, compañías financieras y de seguros, y consultores.