Enel Rusia inaugura su primera central eólica Azovskaya 90 MW

Hoy se celebró la solemne ceremonia dedicada a la inauguración del parque eólico de Enel Rusia ubicado en Azov, región de Rostov, con una capacidad instalada de 90 MW. Al evento asistieron el viceprimer ministro de Rusia, Aleksander Novak, el gobernador de la región de Rostov, Vasiliy Golubev, el embajador de Italia en Rusia, Pasquale Terracciano, el director general de Enel Rusia, Stéphane Zweguintzow, el vicepresidente de la junta ejecutiva del Banco de Desarrollo Euroasiático, DenisIlin, y las autoridades regionales.

«Nos complace dar la bienvenida a nuestros huéspedes en este momento histórico para nuestra empresa. Hace dos años, pusimos la primera piedra aquí y hoy nos volvimos a reunir para dar inicio oficial al primer parque eólico de Enel en Rusia. Expreso mi profundo agradecimiento a todos los que sentaron las bases de la energía renovable en el país, en la región, así como a todos los involucrados en la construcción de nuestra primera instalación de generación «verde» », comentó Stéphane Zweguintzow, Director General de Enel Rusia.

«El país cuenta con mecanismos efectivos de apoyo a las fuentes de energía renovables. En 2020 se encargó alrededor de 1 GW de nueva capacidad renovable, un 82% más que en 2019. Y la mayoría de los objetos renovables encargados en 2020 son centrales eólicas. Hoy en día, las empresas rusas no solo operan en el mercado interno, sino que también representan con éxito a la industria nacional en los mercados mundiales de energía renovable. Se decidió extender el programa de apoyo a las energías renovables hasta el 2035. Según cálculos preliminares, en el marco del programa en el período 2023-2035, se espera poner en servicio la generación basada en energías renovables con una capacidad instalada total de más de 6,7 GW », – dijo Aleksander Novak, viceprimer ministro de Rusia.

«La región de Rostov ya se ha convertido en la primera de la Federación de Rusia en términos de capacidad instalada de generación de energía eólica, pero no tenemos la intención de estar listos para descansar. La puesta en servicio de Azovskaya WPP permitirá agregar 90 MW de capacidad instalada y, en general, este año en el Don, está previsto poner en marcha parques eólicos con una capacidad total de 260 MW. El nuevo parque eólico acerca a la región de Rostov un paso más hacia el objetivo de convertirse en la región líder de la Federación de Rusia en energía eólica », comentó Vasiliy Golubev, gobernador de la región de Rostov.

La planta de energía se puso en operación comercial el 1 de mayo de 2021. El derecho a vender electricidad y capacidad en el Mercado Mayorista de Electricidad y Capacidad se otorgó en su monto total luego de recibir una notificación del Administrador del Sistema de Negociación del Mercado Mayorista de Electricidad y Capacidad ( ATS), así como después de recibir la confirmación del cumplimiento de los requisitos de localización. Esto permitió a Enel Rusia comenzar a recibir un pago de capacidad del 100% a partir del 1 de junio de 2021.

El parque eólico de Azov (90 MW) se convirtió en la primera planta de energía eólica del Sistema Unificado de Energía de Rusia, donde se introdujo la tecnología de control remoto de la potencia activa y reactiva de los equipos de generación. Anteriormente, esta tecnología se usaba en Rusia solo en plantas de energía solar. El control remoto de la potencia reactiva del parque eólico de Azov crea una herramienta adicional para el control de emergencia y la optimización de los modos de energía eléctrica del Sistema Unificado de Energía del Sur debido a la regulación operativa de los niveles de voltaje en los nodos de la red eléctrica. El control remoto también permite optimizar el esquema de mantenimiento operativo de las plantas de energía eólica sin la necesidad de un deber constante del personal operativo en la estación.

Las obras de construcción fueron realizadas por Enel Green Power, la línea de negocio del Grupo dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo. El parque eólico es capaz de generar alrededor de 320 GWh de energía limpia cada año, evitando la emisión anual de alrededor de 260.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El proyecto consta de 26 turbinas repartidas en 133 hectáreas.

El parque eólico está incluido en la lista de grandes proyectos de inversión prioritarios de la región de Rostov «Cien del gobernador».

Los gastos de capital reales para la construcción del parque eólico de Azov ascendieron a aproximadamente 135 millones de euros, las estimaciones iniciales de Enel Rusia estaban en el nivel de 132 millones de euros. El Banco de Desarrollo Euroasiático (EDB) proporcionó financiación para la construcción de Azovskaya WPP, una etapa importante en la implementación del gran programa del EDB para financiar fuentes de energía renovable. El Banco otorgó un préstamo a largo plazo de 9 mil millones de rublos.

La puesta en marcha comercial del parque eólico de Azov es un paso importante para la empresa en su camino hacia una transformación empresarial sostenible hacia la reducción de su huella de carbono y le permite contribuir a la estrategia para el desarrollo de fuentes de energía renovables en Rusia.