Filipinas establece una hoja de ruta de energía eólica marina

Financiado a través del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del GBM, el proyecto tiene como objetivo identificar áreas en Filipinas con alto potencial para el desarrollo eólico marino; establecer objetivos eólicos marinos a corto y largo plazo; formular estrategias para integrar con éxito la energía eólica marina en la cartera de energía renovable (ER) del gobierno; y presentar recomendaciones sobre políticas necesarias para fomentar un entorno empresarial propicio para los inversores en energía eólica marina.

El secretario del DOE, Alfonso G. Cusi, expresó su agradecimiento por el apoyo del GBM para ayudar a Filipinas a impulsar el desarrollo y la utilización de la energía eólica.

«A medida que el país persigue activamente la transición energética, ampliar nuestras perspectivas de energía eólica marina ayudaría a acelerar el cumplimiento de nuestro objetivo de lograr una participación del 35% de energía renovable (ER) en nuestra combinación energética para el año 2030. Este proyecto es otro hito clave el sector energético, a medida que continuamos profundizando nuestra capacidad para aprovechar los vastos recursos de energía renovable del país «, afirmó el Jefe de Energía.

Según el codirector del Programa de Desarrollo Eólico Marino del GBM, Mark Leybourne, las primeras estimaciones indican que Filipinas «tiene más de 170 GW de potencial eólico marino».

Hasta la fecha, el DOE ha adjudicado cinco contratos de servicios de energía eólica (Proyecto de energía eólica del estrecho de Guimaras, Proyecto de energía eólica de la bahía Aparri, Proyecto eólico del Estrecho II de Guimaras, WPP de la bahía de Frontera y WPP de la bahía de San Miguel) con la capacidad potencial combinada de 5 GW desde el mar. viento.

La hoja de ruta de la energía eólica marina de Filipinas se encuentra entre la serie de estudios de la hoja de ruta de la energía eólica marina encargada por el GBM en el marco del programa conjunto de desarrollo eólico marino ESMAP-Corporación Financiera Internacional.