Primera central eólica privada en Macedonia del Norte

El parque eólico Bogoslovec de 36 MW, propiedad de la empresa local BNB Kompani y Green for Growth Fund (GGF), ha alcanzado un cierre financiero que incluye 51 millones de euros de financiación del Grupo Erste y prestamistas locales, y 10 millones de euros por OeEB. Esta es la primera inversión de capital del Green for Growth Fund.

Bogoslovec se convertirá en el segundo parque eólico del país. El primero fue el proyecto Bogdanci, encargado en 2015 por la empresa estatal Elektrani na Severna Makedonija (ESM).

Se ha concertado un paquete de financiación por un total de 51 millones de euros para Bogoslovec, dijo Erste Group, con sede en Viena.
Erste Group organizó y estructuró la transacción

Actuando como el único organizador principal, prestamista principal y agente principal, Erste Group organizó y estructuró la transacción e invitó a los bancos locales, incluido Sparkasse Bank Makedonija, a estar entre las instituciones que brindan financiamiento a 17 años.

El paquete de deuda para Bogoslovec también incluye un tramo de 10 millones de euros de deuda junior de Oesterreichische Entwicklungsbank AG (OeEB), el banco de desarrollo de Austria, dijo Erste.

Fue la primera inversión de capital del Green for Growth Fund, que es un propietario minoritario del parque eólico.

BNB Kompani, que opera cinco pequeñas centrales hidroeléctricas, tiene una participación de 65% en el proyecto Bogoslovec. Lo ha desarrollado hasta la etapa de permisos y se asoció con el 35% del inversor minoritario Green for Growth Fund (GGF), un fondo de inversión de impacto asesorado por Finance in Motion.

GGF dijo que ha invertido EUR 3,5 millones en Thor Impex para su primera inversión de capital, para financiar parcialmente la construcción y operaciones del parque eólico de 36 MW.

Se espera que el proyecto genere suficiente electricidad verde para abastecer a más de 20.000 hogares, lo que resultará en 80.000 toneladas de emisiones de CO2 evitadas por año.

GGF está ayudando a Macedonia del Norte a lograr una participación del 50% de energía renovable en la producción de electricidad para 2024

El proyecto Bogoslovec está directamente alineado con el objetivo de inversión sostenible del GGF, al mismo tiempo que apoya las transiciones climáticas más amplias del país y los objetivos de energía renovable. De hecho, el proyecto contribuirá directamente a la implementación del Plan de Acción Nacional de Energía Renovable de Macedonia del Norte para lograr una participación del 50% de la energía renovable en la producción de electricidad para 2024, dijo el GGF.

El GGF es uno de los primeros vehículos especializados en invertir en energía renovable, eficiencia energética y medidas de eficiencia de recursos en sus regiones objetivo utilizando un enfoque de financiamiento combinado que aprovecha el capital público para movilizar inversiones privadas.
Se espera que el parque eólico esté terminado en 2023

Curo Energy, con sede en Praga, actúa como asesor financiero del proyecto y se desempeña como un experimentado gerente de construcción y operaciones.

Además, Curo dijo que negoció y aseguró los acuerdos de construcción tanto con Siemens Gamesa Renewable Energy como con el contratista croata ING-Grad, y agregó que la empresa del proyecto Thor Impex fue asesorada en asuntos legales por CMS, liderada por Pavel Srb, y que NJD Advisory fue asesorando en materia ambiental y social.

Siemens Gamesa Renewable Energy entregará e instalará los aerogeneradores.

El parque eólico de Bogoslovec se construirá a 80 kilómetros al sureste de Skopje, cerca de la ciudad de Bogoslovec. El proyecto está programado para completarse a principios de 2023.

Según Erste Group, Bogoslovec se encuentra entre las últimas instalaciones de parques eólicos en Macedonia del Norte en vender su energía a una tarifa de alimentación en virtud de un acuerdo de compra de energía de 20 años con el operador del mercado estatal. Mientras tanto, Macedonia del Norte ha introducido subastas de primas competitivas en el mercado.