El parque eólico más grande de Asia Central alimentará 1 millón de hogares kazajos

El parque eólico más grande de Asia Central construido por una empresa china está casi terminado en el sur de Kazajstán a pesar de la pandemia de COVID-19. El proyecto histórico demuestra cómo la Iniciativa de la Franja y la Ruta está transformando la matriz energética de Kazajstán y llevando energía verde al país.

Ubicado en una estepa que rodea una colina cerca de la ciudad de Zhanatas en la región de Zhambyl, el parque eólico, con una capacidad de 100 megavatios, alimentará a 1 millón de hogares kazajos con electricidad limpia cuando los 40 aerogeneradores estén programados para el final de este mes.

Cada torre de aerogenerador pesa más de 300 toneladas y tiene casi 150 metros de altura, comparable a un edificio de 50 pisos. Las aspas de 60 metros de largo cubren un área tan grande como la noria de observación del London Eye.

Una vez finalizado, reducirá las emisiones de dióxido de carbono en casi 300.000 toneladas anuales.

La construcción comenzó en julio de 2019 y ahora se encuentra en su etapa final. Se espera que la capacidad de producción total se alcance en junio de este año a pesar del impacto del COVID-19, dijo a Xinhua Guo Qiang, director general de la planta de energía eólica de Zhanatas.

«Los ingenieros chinos están involucrados principalmente en la instalación de equipos. La mayor parte del trabajo es realizado por empresas de construcción kazajas. La cooperación entre colegas chinos y kazajos se basa en la igualdad, el aprendizaje mutuo y la confianza mutua», dijo Guo.

El molino de viento es uno de los primeros proyectos energéticos clave en el marco de cooperación de capacidad de producción China-Kazajstán, con la mayor capacidad instalada en Asia Central y una inversión total de alrededor de 150 millones de dólares estadounidenses.

La planta, con China Power International Holding y Visor Kazakhstan como accionistas, está cofinanciada por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Industrial y Comercial de China (Almaty) y el Fondo Verde para el Clima.

Almas Chukin, socio gerente de Visor Kazajstán, dijo que el lanzamiento del parque eólico Zhanatas aliviará la escasez de energía en el sur del país, con el 70 por ciento de la electricidad a nivel nacional generada en el norte rico en carbón.

Dijo que una gran demanda de energía en el sur ha obligado a la Compañía Operadora de Redes Eléctricas de Kazajstán a construir tres líneas para transportar electricidad de norte a sur, lo cual es muy costoso.

«La nueva planta de energía eólica de Zhanatas es una gran parte de la solución energética de Kazajstán para el desequilibrio norte-sur y la dependencia excesiva del uso de carbón en la generación de energía», dijo Chukin.

Kazajstán está impulsando la implementación de proyectos de energía renovable. En una reunión el 26 de mayo de 2021, el presidente Kassym-Jomart Tokayev se comprometió a aumentar la proporción de energía verde al 15 por ciento para 2030 en el consumo total de electricidad.

Según Chukin, China hace contribuciones significativas al desarrollo de la energía renovable en Kazajstán. Durante los últimos cuatro años, de la nueva capacidad de energía renovable de 1.500 megavatios en Kazajstán, dos tercios se construyeron junto con socios chinos.