La nueva medida propuesta por España contra la energía eólica es totalmente errónea

El Gobierno español presentó ayer una nueva medida que, de aprobarse, afectaría a los ingresos de determinados parques eólicos, que según el Gobierno, se benefician indebidamente de la subida de los precios del carbono.

Se aplicaría específicamente a los parques eólicos que se han conectado a la red antes de 2005 y que ya no se benefician de ningún plan de apoyo. Estos parques eólicos obtienen sus ingresos hoy exclusivamente del mercado eléctrico mayorista, que refleja los costes del carbono según el principio de «quien contamina paga».

Durante los últimos meses, los precios del mercado mayorista español de la electricidad han ido en aumento, en parte debido al aumento de los precios del carbono. Pero la dinámica de los precios de la energía al por mayor es muy compleja y no puede atribuirse exclusivamente al aumento de los precios del carbono.

WindEurope está muy preocupado por estos planes. Seguimos estudiando los detalles de la propuesta. Pero a primera vista, la medida propuesta no debería aplicarse a la energía eólica.

El precio del CO2 está destinado a respaldar la expansión de los aerogeneradores y la energía solar. La imposición de tal medida a la energía eólica es contraria a la lógica. Y va en contra de un principio fundamental de la política energética y climática de la UE. Contradice cómo debe funcionar el comercio de emisiones de CO2 y cómo debe interactuar con los mercados energéticos.

Imponer esta medida también enviaría una señal negativa a quienes planean invertir en energía eólica en España y socavaría su confianza en las reglas normales del mercado. Mover los postes siempre corre el riesgo de socavar la inversión. Pero las turbinas eólicas y la energía solar son las tecnologías en las que debemos invertir mucho más para lograr la transición energética. De hecho, la AIE nos recordó ayer que no estamos invirtiendo lo suficiente en ellos.

Por tanto, una medida como esta, que corre el riesgo de socavar la inversión en energía eólica, es totalmente errónea.