Leba se convertirá en la base de operaciones de proyectos de energía eólica marina polaca en el Mar Báltico

Equinor ha completado la adquisición de un sitio en el puerto de ?eba para que sirva como base de operaciones y mantenimiento (O&M) para los proyectos eólicos marinos polacos del Mar Báltico. El anuncio convierte a Equinor en el primer desarrollador en confirmar un puerto de mantenimiento eólico marino en Polonia junto con el socio de empresa conjunta Polenergia.

Equinor construirá, poseerá y operará la base que apoyará los proyectos eólicos marinos de Ba?tyk de Equinor y su socio Polenergia, y también podría respaldar actividades adicionales en el futuro. Equinor y Polenergia están desarrollando conjuntamente los proyectos eólicos marinos Ba?tyk III, Ba?tyk II y Ba?tyk I. Ba?tyk III y Ba?tyk II, con una capacidad potencial combinada de 1440 MW, recibieron contratos por diferencia (CfD) por parte de la Oficina Reguladora de Energía de Polonia el 4 de mayo de 2021.

Michal Kolodziejczyk, gerente nacional de Equinor en Polonia, dice: “La selección de ?eba para albergar la base de operaciones y mantenimiento de Ba?tyk II y Ba?tyk III es otro paso hacia el desarrollo de los proyectos eólicos marinos de Baltyk. Estamos haciendo una inversión a largo plazo en ?eba como futuro centro de energía eólica marina en Polonia. Estamos comprometidos con la creación de valor local duradero a través de nuestros proyectos en Polonia, y la base de O&M significa empleos e inversiones para ?eba y la región. Estamos entusiasmados de contribuir a un nuevo capítulo en la rica tradición marítima de ?eba y continuaremos participando en un diálogo con todas las partes interesadas a medida que la industria eólica marina de Polonia tome forma «.
Michal Kolodziejczyk (izquierda), director nacional de Equinor en Polonia, y Micha? Michalski, presidente del consejo de administración de Polenergia.

“Vemos nuestros proyectos de energía eólica marina como una parte importante de la transformación, no solo en términos de energía, sino también para las economías de Polonia y Europa. Nuestro objetivo para el desarrollo de proyectos no es solo reducir las emisiones y apoyar la diversificación energética, sino también crear puestos de trabajo adicionales, brindar una oportunidad para la modernización, innovación y nuevas ventajas competitivas de muchas empresas de la industria polaca. Por lo tanto, junto con nuestro socio, hemos creado un programa insignia para apoyar el desarrollo de la industria eólica polaca y ahora, mientras construimos la cadena de suministro para nuestros parques eólicos marinos, podemos implementarlos paso a paso. El primer y muy importante paso en ese camino es la selección del puerto en ?eba para que se convierta en la base de operaciones y mantenimiento de los proyectos Ba?tyk II y Ba?tyk III ”. – añade Micha? Michalski, presidente del consejo de administración de Polenergia.

La base de operación y mantenimiento planificada serviría como centro logístico para los proyectos de Ba?tyk, con una oficina, instalaciones de almacenamiento y transporte. La proximidad de ?eba a las áreas de parques eólicos marinos de Ba?tyk contribuirá a optimizar la seguridad y los costes operativos.

Una inversión ubicada en ?eba brindará oportunidades para la ciudad, así como para la región en general, en términos de cadena de suministro local y empleo. Los trabajos necesarios para operar un parque eólico marino incluyen roles de técnico de mantenimiento, que se realizarán predominantemente en alta mar, así como equipos de oficina para respaldar las operaciones desde tierra.

Los proyectos Ba?tyk de Equinor y Polenergia se encuentran entre los mayores parques eólicos marinos en desarrollo en Polonia. Ba?tyk III y Ba?tyk II podrían generar suficiente energía eólica marina renovable para abastecer a dos millones de hogares polacos. La construcción de la infraestructura de los parques eólicos podría comenzar a partir de 2024.

MFW Ba?tyk II y MFW Ba?tyk III son una empresa conjunta 50:50 entre Equinor y Polenergia con una capacidad potencial de hasta 1440 MW. Equinor es el operador de los proyectos a través de las fases de desarrollo, construcción y operaciones.
MFW Ba?tyk II y MFW Ba?tyk III cubren un área combinada de aproximadamente 240 kilómetros cuadrados ubicados entre 22 y 37 km de la costa. Las profundidades del agua oscilan entre los 25 y los 40 metros.
Además de MFW Ba?tyk II y MFW Ba?tyk III, Equinor y Polenergia están desarrollando conjuntamente el área MFW Ba?tyk I, con el potencial de generar hasta 1560 MW. MFW Ba?tyk I está siguiendo una línea de tiempo diferente y se está madurando en consecuencia.

La ambición de Equinor es ser una empresa líder en la transición energética, construyendo una posición material en las energías renovables. Equinor alimenta a más de un millón de hogares en Europa con electricidad renovable de parques eólicos marinos en el Reino Unido y Alemania.
La compañía está construyendo clusters de energía eólica marina.