Es necesaria voluntad política para duplicar capacidad eólica en México

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) señaló que México podría duplicar su capacidad instalada en este tipo de energía en menos de 5 años; sin embargo, hace falta voluntad, certidumbre jurídica y respeto a las leyes.
El presidente de la Amdee, Leopoldo Rodríguez, dijo durante su participación en el México WindPower 2021, que hoy no se cuenta con certidumbre para los proyectos que permitirían duplicar esta capacidad y destacó el crecimiento importante que tuvo el país en renovable en años anteriores.
«Sabemos lo que se puede lograr. Se ha logrado en gran medida porque en muchos años ha existido certidumbre jurídica y respeto a la ley de largo plazo. ¿Qué necesitamos para que esto continúe y pueda crecer hacia el futuro? pues mantener esa certidumbre jurídica y visibilidad en los planes», señaló.
Leopoldo Rodríguez dijo que existía una planeación que permitía ver hacia 15 años adelante el potencial de nuevos proyectos, así como un interés de manufacturar en el país, pero es necesario tener un ancla de demanda nacional, ya que el interés de exportar no es suficiente para justificar la inversión en una planta de manufactura.
«Hoy estamos en un cuestionamiento profundo de nuestro sector, estamos por supuesto abiertos a tener un diálogo profundo sobre lo que le conviene y requiere el país, pero necesitamos reglas y transparencia».
El presidente de la asociación dijo que el mundo se está electrificando y la senda de crecimiento del sector eólico en México ha sido imparable desde el 2010 a la fecha y en este 2021 todavía habrá algo de crecimiento, pero continúa la incógnita de que sucederá hacia adelante.
«Los proyectos ahí están, tenemos el potencial de llegar a cuando menos 15 mil megavatios en nuestro país, nuestra población aspira a un ambiente más sano, más limpio, a una mejor tarifa de electricidad y por supuesto a generar más empleos. Nuestra tecnología puede aportar muchísimo para esto».
https://origin-www.milenio.com