Iberdrola encarga a Vestas el suministro de sus aerogeneradores para la eólica marina en Alemania

  • Alemania es uno de los mercados estratégicos de Iberdrola en el sector de la eólica marina. Una vez operativo, la capacidad total de la compañía en Alemania superará los 826 MW, tras haber invertido 2.500 millones de euros
  • El proyecto permitirá impulsar la iniciativa Baltic Sea Hub, un polo renovable en el mar Báltico que actuará como epicentro de servicios offshore y onshore, además de proporcionar contenido local a los proyectos de Iberdrola en Alemania y otros países
  • Su cartera en eólica marina se eleva a 20.000 MW, en mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y el Norte de Europa y en plataformas de crecimiento como Japón, Polonia, Suecia e Irlanda

Iberdrola y Vestas han firmado un contrato para el suministro de 50 unidades del aerogenerador marino MVOW V174 de 9,525 megavatios (MW) de capacidad unitaria para el proyecto Baltic Eagle, que la energética desarrolla frente a la isla de Rügen, en aguas alemanas del mar Báltico. El acuerdo prevé la entrega e instalación de los aerogeneradores en 2024. Asimismo, incluye los servicios de mantenimiento de las nuevas turbinas.

Con 476,2 megavatios (MW) de capacidad instalada, Baltic Eagle es la segunda iniciativa offshore emprendida por la compañía en Alemania, uno de sus mercados estratégicos clave, tras la construcción del parque eólico Wikinger de 350 MW en 2017. Iberdrola tiene previsto seguir aumentando su capacidad instalada en Alemania y superar los 1,1 GW a 2026.

Situado a unos 75 km de la costa aproximadamente, Baltic Eagle se conectará a la subestación de Lubmin, mediante dos nuevos cables submarinos de alta tensión, que instalará 50Hertz.

Junto con Wikinger, Iberdrola creará el mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con más de 826 MW de capacidad instalada conjunta y una inversión total de 2.500 millones de euros. Esta apuesta le permitirá, además, impulsar el proyecto de Baltic Sea Hub, un polo renovable en el mar Báltico llamado a actuar como epicentro de servicios offshore y onshore, además de proporcionar contenido local a los proyectos de Iberdrola en Alemania y otros países ribereños.

Este complejo, que se explotará desde el puerto de Sassnitz-Mukran, en la isla de Rügen, producirá energía suficiente para cubrir el 45% del consumo total de electricidad del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y evitará la emisión a la atmósfera de 1,65 millones de t/ CO2 al año, contribuyendo así a los objetivos de reducción de emisiones de Alemania.

Iris Stempfle, directora de Iberdrola en Alemania, destacó que «la proximidad de ambos proyectos permitirá sinergias, especialmente durante las campañas de mantenimiento conjuntas y el uso de la excelente infraestructura del puerto de Sassnitz-Mukran. Los costes de inversión están disminuyendo gracias a los avances tecnológicos en toda la cadena de valor y a los sólidos conocimientos del sector eólico marino, que ha madurado considerablemente en los últimos años. La energía eólica marina será un componente esencial de una transición energética económicamente razonable. Sin embargo, necesitamos condiciones marco estables para planificar y realizar nuestras inversiones».

«Para Vestas es una gran motivación poder traer nuestra tecnología de aerogeneradores marinos V174 al mercado europeo, a través del proyecto Baltic Eagle», afirmó Johnny Thomsen, vicepresidente global de ventas offshore de Vestas. «Una vez completado en 2024, Baltic Eagle se convertirá en el mayor proyecto que Vestas haya instalado en aguas alemanas. Por eso estamos muy satisfechos de la oportunidad que nos brinda Iberdrola en este importante proyecto para el país”.

Una tecnología cada vez más competitiva

Iberdrola sigue apostando por la innovación tecnológica para llevar a cabo proyectos renovables a escala comercial, que combatan el cambio climático e impulsen el desarrollo económico y social de los territorios en los que opera. Tras haber obtenido proyectos en la la segunda subasta de capacidad offshore, organizada por la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur), ha conseguido reducir considerablemente el coste del proyecto Baltic Eagle gracias a la nueva plataforma de MHI Vestas de 9,5 MW.

Basada en una tecnología probada y con un importante historial de funcionamiento, la turbina MVOW V174 de 9,525 MW tiene el mayor tamaño de rotor comercialmente probado del sector y la mayor potencia, con un diámetro de pala de 174 m y una elevación del buje de 107 m sobre el nivel del mar.

Negocio offshore de Iberdrola

Con una importante cartera de proyectos, la eólica marina se ha consolidado como una tecnología renovable clave en el crecimiento futuro de Iberdrola, que se basa en la excelencia y eficiencia operativa. La compañía cuenta con 1,3 GW instalados y avanza en la construcción de otros 2,6 GW. La cartera en eólica marina de la compañía en el primer trimestre del año se eleva a 20.000 MW, asentada sobre mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y el Norte de Europa y sobre nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de Japón, Polonia, Suecia e Irlanda. A 2030, Iberdrola prevé alcanzar los 12.000 MW operativos.

En la actualidad, opera el parque eólico marino West of Duddon Sands (WoDS) (389 MW) en el mar de Irlanda, Wikinger (350 MW) en el Báltico alemán e East Anglia One (714 MW) en aguas británicas del mar del Norte. Asimismo, desarrolla el proyecto Saint-Brieuc (496 MW), frente a la costa de Bretaña, en el norte de Francia, Vineyard Wind (800 MW), frente a la costa de Massachusetts; y Baltic Eagle.