Naturgy avanza en su apuesta por la eólica y solar en Chile con 316 MW

  • Se trata del parque eólico de Cabo Leones II y la planta solar fotovoltaica de San Pedro, ambas en el desierto de Atacama.
  • La compañía acaba de cerrar la financiación con un grupo de bancos internacionales por un importe aproximado de 280 millones de dólares. La financiación es a largo plazo y a través de un project finance, es decir, sin recurso a los accionistas.
  • Con estos proyectos, la compañía contribuye al suministro de una energía competitiva, fiable y sostenible económica y medioambientalmente que contribuye a mejorar el sistema eléctrico chileno y en avanzar en el cumplimiento de los compromisos medioambientales de Chile.
  • GPG, la filial de generación internacional de Naturgy, se adjudicó estas centrales en la licitación pública internacional realizada en 2016 para la adjudicación de un suministro anual para los clientes regulados de Chile de 858 GWh mediante un PPA a 20 años.

Naturgy avanza en su apuesta a nivel internacional y en su compromiso con la transición energética con la puesta en marcha dos nuevos proyectos renovables en Chile que suman 316 MW (el parque eólico Cabo Leones II y la planta solar de San Pedro, ambos en el desierto de Atacama). Asimismo, la compañía acaba de cerrar la financiación de estas instalaciones con un grupo de bancos internacionales por un importe de 280 millones de dólares, a través de un project finance, es decir, sin recurso para el accionista. 

El grupo, a través de su filial de generación internacional (GPG), se adjudicó Cabo Leones II, de 206 MW, y San Pedro, de 110 MW, en la licitación pública internacional realizada en 2016 para la adjudicación de un suministro anual para los clientes regulados de Chile de 858 GWh mediante un Acuerdo Para la Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años. El parque eólico de Cabo Leones es una asociación donde Ibereolica tiene un 49%.

Ambos proyectos se encuentran acoplados al sistema eléctrico nacional desde el último trimestre del 2020. Los proyectos comenzaron el suministro del PPA a comienzos de año, cumpliendo así con los plazos inicialmente previstos, a pesar de haber transcurrido buena parte de la construcción en los meses de la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que estas instalaciones contribuyen al suministro de una energía fiable y sostenible económica y medioambientalmente que ayuda a mejorar el sistema eléctrico de Chile.

El director de Desarrollo de generación internacional de Naturgy, Pedro Serrano, destacó que “este hito demuestra el compromiso de la compañía en Chile y su capacidad para colaborar en la transición energética con energía limpia y sostenible desde el lado medioambiental pero también desde el punto de vista económico. Seguiremos apostando por el crecimiento proyectos de generación renovable en países confiables, con monedas fuertes y que nos permiten encarar proyectos renovables de largo plazo con la confianza de tener un socio en el país”.

Gran crecimiento en renovables

Además de la puesta en operación de estos proyectos en Chile, la compañía tiene en construcción nuevos proyectos por unos 1.100 MW en España y Australia, con fecha prevista de operación entre 2021 y 2022, y tiene en tramitación y desarrollo más de 3.700 MW adicionales.

Naturgy se convirtió en uno de los principales inversores en renovables en 2019, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético. La compañía ha alcanzado ya una potencia de casi 5 GW y una producción de 9.250 GWh.  

Además de Chile, Australia se ha convertido en un país clave en la estrategia en renovables de Naturgy, donde gracias a los últimos acuerdos alcanzados, aumenta su capacidad renovable en Australia por encima de los 700 MW y reafirma su apuesta por el crecimiento en energías ‘verdes’ en el país, donde se ha convertido en uno de los principales operadores del mercado.

El grupo cuenta en su cartera en Australia con los parques eólicos de ‘Ryan Corner’, ‘Hawkesdale ‘y ‘Berrybank 2’, que suman unos 422 MW, además de los proyectos también eólicos de ‘Crookwell 2’ (96 MW) y ‘Berrybank 1’ (180 MW), ambos actualmente en operación. Además, la energética ultima la autorización de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 700 MW de capacidad adicional, que le convertirían en uno de los productores independientes de energía eólica más importantes del país. Naturgy aspira a alcanzar una capacidad total de más de 1,4 gigavatios (GW) en los próximos tres años en Australia.

En los últimos años, junto con Australia, Chile y España, la compañía también ha realizado un importante avance en renovables en Brasil, donde la compañía opera 153 MW de energía fotovoltaica.