El viento rompe en un día todas las marcas de producción eólica y renovable de Lanzarote y Fuerteventura

Las condiciones meteorológicas favorables de viento de los últimos días y la reciente instalación de dos nuevos parques eólicos de Arrecife y Puerto del Rosario han hecho que el sistema de Lanzarote-Fuerteventura, interconectado desde hace más de 30 años, haya superado en el día de ayer, 13 de mayo de 2021, todos los máximos de producción eólica y del conjunto de renovables, según datos del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España (REE) en Canarias, encargado de la operación en tiempo real de la electricidad en el archipiélago.

Así, la eólica generó un total de 957,98 MWh de electricidad en todo el día de ayer en el sistema de Lanzarote-Fuerteventura, un 7,7% más que en la anterior marca, registrada el 30 de julio de 2019. Esto contribuyó a que también ayer fuera el día de mayor producción del conjunto de renovables que, con 1.056,74 MWh, alcanzaron un nuevo máximo histórico aumentando en un 8,6% la marca anterior, del 12 de agosto de 2019. Durante el día de ayer, un tercio de la demanda de electricidad de ambas islas fue cubierta con energía verde.

El viento de Lanzarote y Fuerteventura permitió también a la eólica alcanzar su máximo de producción instantánea a las 11.33 horas, momento en que anotó 55 MW. Tres minutos antes, las tecnologías renovables alcanzaban su mayor cuota sobre el mix de las dos islas con la producción de 4 de cada 10 MWh.

La hora de mayor producción eólica se situó entre las 11.00 y las 12.00 horas, en donde se registraron 49,04 MWh, aunque fue a las 23.00 horas cuando se alcanzó la más alta participación de esta tecnología en la generación horaria, cubriendo el 33,9% de la demanda de electricidad y fue a las 23.45 el instante en el que la eólica alcanzó mayor cuota de cobertura de la demanda, 38,2%.

“El potencial renovable del archipiélago canario es indiscutible —indica Eduardo Prieto, director de Operación en Canarias de Red Eléctrica de España—, y a medida que entren en funcionamiento nuevos parques eólicos y solares, el contingente de producción verde irá en aumento siempre que las condiciones del sistema eléctrico así lo permitan y se vayan desarrollando las infraestructuras previstas en la planificación”.

Gran Canaria no quiere quedarse atrás

También en la isla de Gran Canaria el viento ha superado sus récords esta semana: el 12 de mayo a las 12.53 horas, la eólica de la isla producía 178,90 MW y unos minutos después, a las 13.20 horas, el conjunto de las renovables alcanzó la cota de 203,44 MW con los que cubrió casi la mitad de la demanda de la isla (el 46,9%), con un fuerte impulso de la eólica, cuya cuota de participación en ese momento fue del 41,1%.

Desde que comenzó el año, la eólica y la renovable de Gran Canaria han batido sus máximos de producción instantánea y horaria en más de cinco ocasiones cada una debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas favorables y a la ampliación del parque de generación eólico con la instalación de nueva potencia en la isla.

En los últimos cinco años, el parque de generación eléctrica de Canarias ha sumado cerca de 300 MW nuevos de potencia renovable, con lo que en el archipiélago cuenta en la actualidad con un más de un 20% de potencia instalada verde, siendo la eólica la tecnología renovable con mayor presencia en las Islas.