Los objetivos más altos por sí solos no generarán más energía eólica

Con su ‘Paquete apto para 55’, la Unión Europea quiere crear el marco adecuado para una reducción de emisiones del 55% para 2030 y establecer el rumbo hacia la neutralidad de carbono para 2050. El paquete incluirá un objetivo de energías renovables más alto en eólica, termosolar y fotovoltaica, pero objetivos por sí solo no proporcionará el volumen de viento que necesita Europa. WindEurope describe las prioridades políticas clave de la industria de los aerogeneradores para el «Paquete apto para 55».

Los Estados miembros de la UE han acordado elevar el objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 del 40% a «al menos el 55%». Esto requiere un nuevo objetivo de energía renovable para 2030. En la actualidad, el objetivo de energía renovable de la UE es del 32%. Debe ser del 38% al 40% según la última evaluación de impacto de la Comisión Europea.

Esto significa que la UE necesita 433-452 GW de capacidad de energía eólica para 2030, un aumento del triple de los 179 GW instalados en la actualidad. Y para 2050, la UE quiere un aumento de 20 veces en la capacidad eólica marina. Y un aumento aún mayor en el número absoluto de nueva capacidad eólica terrestre.

Actualmente Europa no está instalando suficiente viento nuevo. WindEurope espera que las instalaciones eólicas anuales sean de 15 GW por año en el período 2021-2025. Pero la UE necesita 27 GW al año si quiere cumplir el nuevo objetivo de reducción de emisiones del 55%.

“La barrera para la expansión de la energía eólica necesaria para el Green Deal no es la tecnología. Ni costo. Ni financiación. Lo está permitiendo. Europa simplemente no está permitiendo suficientes parques eólicos nuevos para alcanzar sus objetivos de energía renovable. Las reglas y los procedimientos son demasiado complejos. No hay suficiente personal para procesar las solicitudes de permisos. Será bueno tener un objetivo de energías renovables más alto, pero será académico si no abordamos los permisos ”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Europa necesita mejorar los procedimientos de obtención de permisos para proyectos de energía renovable nuevos, renovados e híbridos. La UE no solo debería exigir a los Estados miembros que aceleren la concesión de permisos, sino también mostrarles cómo hacerlo. WindEurope propone que la UE describa las buenas prácticas en materia de permisos que permitan a los gobiernos nacionales abordar los obstáculos críticos en la concesión de permisos.

También se necesita una acción urgente sobre los PPA (acuerdos de compra de energía). La Comisión Europea debería facilitar aún más la adopción de PPA corporativos renovables para respaldar el despliegue futuro de energía eólica. El paquete «Fit for 55» debe garantizar que los Estados miembros otorguen garantías de origen a los productores de electricidad renovable, independientemente de que los proyectos de energía renovable reciban apoyo del gobierno. Las Garantías de Origen hacen que la electricidad proveniente del viento sea «rastreable» y son indispensables para el desarrollo de PPA corporativos.

El paquete «Fit for 55» debería garantizar además que la Directiva sobre energías renovables refleje la necesidad de priorizar la electrificación directa basada en energías renovables, la forma más rápida y eficiente de descarbonizar las economías europeas. Debería incluir una definición clara de hidrógeno renovable y un mecanismo de trazabilidad sólido para respaldar su aceptación del mercado hacia la competitividad en esta década.

“El viento es fundamental para las ambiciones climáticas de la UE. Para descarbonizar la electricidad. Y descarbonización de la industria. Cada vez más empresas buscan descarbonizar sus procesos de fabricación y datos con energía eólica barata. El paquete Fit-for-55 debe garantizar que puedan obtener energías renovables con sus propios acuerdos de compra de energía (PPA), lo que significa tener un sistema viable de garantías de origen en la Directiva de energías renovables ”.

Un sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS) revisado puede incentivar la electrificación directa y acelerar la expansión de las energías renovables. El ETS debe alinearse con el nuevo objetivo climático del 55% mediante una combinación de rebase y ajuste en el factor de reducción lineal.

El paquete también debe garantizar que el compromiso climático de Europa no socave la competitividad de nuestra base industrial. Aquí, un Mecanismo de Ajuste de Bordes de Carbono (CBAM) bien diseñado juega un papel importante. El CBAM debería reflejar que la industria eólica líder mundial en Europa se basa en cadenas de suministro globales. No debe socavar nuestra competitividad y permitir las exportaciones europeas que propiciarán la transición energética global.