Elecnor logra un beneficio neto de 21,5 millones de euros en el primer trimestre de 2021

Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto consolidado de 21,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 3,5% respecto a los 20,8 millones del mismo periodo del año anterior. El crecimiento se ha logrado gracias al buen comportamiento tanto del Negocio de Servicios y Proyectos como del Negocio Concesional, actividades que se complementan y fortalecen mutuamente.

Entrando en el detalle por áreas, en el Negocio de Servicios y Proyectos ha destacado el mercado nacional, donde la actividad continúa su senda de crecimiento gracias a los servicios desarrollados en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, ramas en las que se presta un servicio esencial para todas las utilities. En el mercado internacional, la positiva senda se debe principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de Estados Unidos y al comienzo de los grandes proyectos de Australia que se desarrollarán en el año actual.

El Negocio Concesional se ha visto impactado por las devaluaciones de las monedas (especialmente en Brasil y Chile) en las que el Grupo opera sus activos pero mantiene su resultado operativo con relación al ejercicio precedente. El Grupo opera actualmente 5.740 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.649 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá, Australia y Colombia.

El Grupo evalúa de forma continua sus gastos operativos para reducir aquellos costes que sean discrecionales, aplicando las políticas de contención y control sobre los gastos, de forma recurrente, en todas las sociedades del Grupo.

Cifra de negocio y cartera de contratos crecientes

A 31 de marzo, las ventas consolidadas alcanzaban los 526,6 millones (vs. 486,1 millones en el primer trimestre de 2020), lo que supone un incremento del 8,3% con relación al año precedente. Del total de ingresos, el mercado interior supone un 53% y el resto, un 47%, se genera a nivel internacional.

El Negocio de Servicios y Proyectos eleva en el trimestre su cifra de ventas, tanto a nivel nacional como internacional. En el mercado nacional, la facturación ha conseguido alcanzar tasas positivas de crecimiento motivado en parte por los planes de inversión que mantienen nuestros principales clientes, anticipando las oportunidades derivadas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Mientras que, en el mercado internacional, cabe destacar la contribución de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como de las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco).

Los ingresos del Negocio Concesional nacional crecen por la mayor producción eólica, mientras que la cifra del Negocio internacional se ve afectada por la depreciación del real brasileño, moneda en la que opera el subgrupo Enerfin en Brasil, dedicado a la generación eólica.

Con relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, a 31 de marzo de 2021 asciende a 2.509 millones de euros (vs. los 2.273 millones al cierre del pasado año). De la cifra comentada, un 73% corresponde al mercado internacional y un 27% al mercado nacional.

Estimaciones 2021

Los negocios del Grupo continúan generando un sólido cash-flow operativo, lo que refuerza su situación financiera, y continúan su actividad productiva aplicando los protocolos desarrollados para combatir la expansión del COVID-19 y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Asimismo, está haciendo un especial seguimiento de todas las cuentas a cobrar de clientes y valores de producción en curso con el objetivo de tener monitorizado el riesgo de crédito.

La compañía confía en que el impacto de la crisis provocada por la propagación del COVID-19, sobre los negocios, continúe siendo limitado como reflejan las cuentas del primer trimestre de 2021: en el Negocio de Servicios y Proyectos por el carácter esencial de muchas de sus actividades y en el Negocio Concesional por el carácter estratégico de los activos que se encuentran en operación.

De cara al cierre del año 2021, Elecnor, apoyado en su sólida cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades de la compañía, confía en superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzados en el ejercicio anterior.