Vestas gana un pedido de 212 MW de eólica en Brasil y supera los 5 GW en pedidos de aerogeneradores V150-4.2 MW

Vestas ha firmado un nuevo acuerdo con Omega Energia para el parque eólico Assuruá 4 de 212 MW, ubicado en las ciudades de Gentio do Ouro y Xique-Xique, en Bahía. El pedido incluye 47 aerogeneradores V150-4,2 MW entregados en modo optimizado de potencia de 4,5 MW, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 10 años, optimizando la producción de energía durante la vida útil del proyecto. Con este proyecto, Vestas ‘supera el hito de 5 GW de pedidos recibidos en Brasil para las turbinas eólicas V150 en potencia estándar de 4,2 MW y modos optimizados de potencia de 4,5 MW. El hito se alcanza un año y medio después de que la variante de turbina comenzara a producirse en el país. Las turbinas eólicas se producen localmente bajo las reglas FINAME del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), creando empleos y expandiendo la industria de energía eólica de Brasil y apoyando la iniciativa del gobierno para promover las energías renovables y una combinación de energía más sostenible.

La turbina eólica V150-4.2 MW se lanzó en 2017 y desde entonces ha obtenido una entrada de pedidos global de más de 14 GW, lo que la convierte en una de las variantes de turbinas eólicas de mayor éxito en la industria.

“Omega es un actor líder en el mercado brasileño, y estamos seguros de que la confiabilidad y competitividad de la turbina V150-4.2 MW combinada con el contrato de servicio de 10 años, brindará a nuestro socio certeza a largo plazo para su primer proyecto greenfield en Bahía ”, dice Eduardo Ricotta, presidente de Vestas Latinoamérica.

“Estamos muy orgullosos de lograr este hito de 5 GW, consolidando V150-4.2 MW como el modelo de turbina más vendido en Brasil. Esto subraya el excelente ajuste de la turbina a las condiciones del viento de Brasil y su incomparable costo nivelado de energía ”.

“Omega ha estado implementando excelentes proyectos de energía renovable durante los últimos 12 años, con un enfoque especial en la energía eólica. Nuestros proyectos han sido catalogados como algunos de los mejores de Brasil, mes tras mes. La implementación del proyecto Assuruá 4, en Bahía, mantendrá esta tradición, contando ahora con la confiabilidad de Vestas como nuestro proveedor de turbinas. Esta alianza traerá energía renovable a los consumidores a costos muy competitivos, al tiempo que traerá desarrollo económico y social al campo de Bahía ”, dice Rogério Zampronha, CEO de Omega Desenvolvimento.

La entrega de aerogeneradores está prevista para el segundo semestre de 2022 y la puesta en servicio está prevista para el primer trimestre de 2023.