La eólica Vestas firma un crédito renovable de 2.000 millones de euros

El fabricante de aerogeneradores Vestas ha firmado una línea de crédito renovable multidivisa de 2.000 millones de euros con un grupo de bancos líderes. El margen de la instalación estará estrechamente vinculado a los KPI de sostenibilidad de Vestas y apoyará las ambiciones de Vestas de acelerar el despliegue de energías renovables e impulsar la innovación tecnológica.

La línea, que está disponible para fines corporativos generales, incluida la emisión de garantías en relación con proyectos de energía eólica, tiene un plazo de cinco años con dos opciones de prórroga de un año, en sustitución de la línea de crédito renovable de 1.150 millones de euros no utilizada de Vestas firmada en 2017.

La exitosa transacción, concluida tras la asignación de una sólida calificación crediticia de Baa1 por parte de Moody´s, subraya una creciente confianza en la continua transformación financiera y operativa de Vestas, así como en el significativo crecimiento proyectado de energía renovable en el futuro cercano.

La instalación renovada será clave para respaldar el trabajo de Vestas con el impulso de la implementación y la evolución de la nueva tecnología, así como para respaldar un mayor rendimiento de sostenibilidad en toda la cadena de valor de Vestas.

Directamente vinculado con la estrategia de sostenibilidad de Vestas titulada «Sostenibilidad en todo lo que hacemos», el margen de la tasa de interés de la instalación se ajustará en función de los objetivos de rendimiento vinculados a la sostenibilidad, lo que marca la primera vez que Vestas se compromete con la financiación vinculada a la sostenibilidad. Estos objetivos miden la capacidad de Vestas para reducir su propia huella de carbono y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, al tiempo que agregan objetivos ambiciosos para mejorar la huella de carbono en toda su cadena de suministro. Los objetivos de rendimiento también cubrirán las ambiciones en torno a un uso de materiales más sostenible y una mayor reciclabilidad en toda la cadena de valor de las turbinas.

Marika Fredriksson, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Vestas afirma: “En Vestas, nos esforzamos por acelerar el despliegue de energía renovable mediante la construcción de escala y el impulso del crecimiento en todo nuestro negocio. También estamos comprometidos a garantizar que este crecimiento proteja los intereses de las generaciones futuras y respalde un planeta más sostenible. Tras la sólida calificación crediticia de Moody’s obtenida a principios de este año, fortalecer nuestras capacidades financieras es el siguiente paso natural en este viaje, y vincular los márgenes de las tasas de interés con el desempeño de sustentabilidad de Vestas refuerza nuestra ambición de integrar la sustentabilidad en todo lo que hacemos «.

Lisa Ekstrand, directora sénior y jefa de sostenibilidad de Vestas dice: “Con este contrato de préstamo vinculado a la sostenibilidad, Vestas está demostrando el valor inherente de combinar nuestras estrategias comerciales y de sostenibilidad. Ahora podemos fortalecer aún más nuestra capacidad para mejorar el desempeño en sostenibilidad, tanto en nuestras operaciones directas como en nuestra huella indirecta. Este viaje es crucial para lograr la visión de Vestas: construir sistemas de energía sostenibles a través de nuestra creciente posición de liderazgo dentro de las energías renovables «.

HSBC Continental Europe SA y Skandinaviska Enskilda Banken AB actuaron como coordinadores principales obligatorios y bookrunners de la transacción. Además, Banco Santander, Citi, DNB, Nordea, Societe Generale y Unicredit se unieron como organizadores principales obligatorios y corredores de libros, y BNP Paribas, Danske Bank, JP Morgan y Standard Chartered se unieron como organizadores principales obligatorios.

HSBC fue el agente de documentación de la instalación. SEB es el Facility Agent y Sustainability Advisor.