La capacidad de energía eólica marina ‘alcanzará los 251GW para 2030’

La capacidad eólica marina instalada global será de aproximadamente 251 GW para 2030, frente a los 33 GW de fines del año pasado, según una investigación de Rystad Energy.

El informe dijo que los gastos de capital de los aerogeneradores y operativos combinados para la década serán de $ 810 mil millones (€ 670 mil millones), lo que indica un cambio cada vez mayor de las inversiones del petróleo y el gas a las tecnologías de energía renovable.

Rystad dijo que espera que la capacidad instalada alcance un estimado de 109GW para 2025, antes de aumentar a 251GW para 2030, creciendo un 22% anual en promedio.

El gasto total ascenderá a 56.000 millones de dólares en 2021, ya que se espera que se pongan en servicio casi 13GW de capacidad, lo que elevará la capacidad instalada global acumulada a 46GW.

El gasto anual seguirá aumentando a 126.000 millones de dólares en 2030, después de una caída de corta duración en 2022 y 2023, dijeron los investigadores.

El Capex representa hoy el 95% del gasto total, y el OPEX representa solo el 5%.

Se espera que la participación en el gasto de capital disminuya a alrededor del 80% para 2030, ya que toda la nueva capacidad instalada requerirá más gastos operativos para funcionar y mantener.

Rystad dijo que 2030 será el año del punto de inflexión en el que el gasto de capital eólico marino estará a la par con el gasto de capital totalmente nuevo de petróleo y gas en alta mar, excluyendo el trabajo de exploración, en alrededor de $ 100 mil millones.

Europa, como el mercado más maduro, todavía se espera que domine el gasto en energía eólica marina esta década, con un total de alrededor de $ 300 mil millones.

China dominó el gasto anual entre 2019 y 2021 debido a sus importantes adiciones de capacidad anual.

Esta década, se pronostica que el país gastará alrededor de $ 110 mil millones, dijo Rystad.

Fuera de China, se espera que Asia experimente inversiones significativas este año, impulsadas por Vietnam y Taiwán.

El gasto en Corea del Sur y Japón también aumentará a partir de 2023 a medida que se alineen más proyectos.

Sin embargo, la región de América se está quedando atrás debido a la Ley Jones de EE. UU. Y el retraso en los procesos de obtención de permisos para la industria eólica marina de EE. UU.

Esto está retrasando los años de puesta en marcha esperados para una serie de parques eólicos, según el informe.

Se espera que la región gaste algo más de $ 70 mil millones esta década en proyectos eólicos marinos.

Rystad Energy espera que América del Norte y del Sur solo comience a gastar cantidades sustanciales en energía eólica marina en 2023.

Los costos de fabricación de turbinas representan la mayor parte del gasto de capital para los desarrollos eólicos marinos con casi el 40% de las inversiones totales.

Se espera que esta tendencia continúe a medida que los países, especialmente los europeos, estén desplegando cada vez más grandes turbinas.

La fabricación de cimientos es el segundo elemento de costo importante para la construcción de un parque eólico marino, con una participación de aproximadamente el 15% del gasto de capital total durante 2030.

El informe dijo que la proporción del gasto de las fundaciones en el gasto de capital debería permanecer en el mismo nivel, ya que Rystad no espera una afluencia significativa de fundaciones flotantes en esta década.

La fabricación de cables, que consiste en cables de matriz y de exportación, representa aproximadamente el 14% del gasto de capital total.

Combinado con el costo de instalación del cable, el segmento pesa aproximadamente el 20% del gasto de capital.

Rystad dijo que no se espera que este costo aumente a medida que nos acercamos a 2030, ya que las turbinas más grandes ayudan a reducir los costos de instalación y cableado a pesar de que los proyectos se alejan cada vez más de la costa.

La analista de energía eólica marina de Rystad Energy, Petra Manuel, dijo: “El colosal nivel de inversiones anticipadas en la industria eólica marina esta década refleja los ambiciosos objetivos establecidos por empresas y gobiernos por igual.

«A medida que el mercado madura y se logran economías de escala, las inversiones podrían aumentar aún más, generando aún más capacidad instalada».