China se está tomando en serio la energía eólica

China fue el primer país del mundo en aprovechar el poder del viento. Se cree que los primeros molinos de viento se utilizaron ya en el año 200 a. C. durante la dinastía Qin, usando la energía eólica para moler granos y regar y drenar el agua para la agricultura. Los historiadores creen que los viajeros y los comerciantes difundieron esta idea en Europa, donde la tecnología se hizo popular y disfrutó de una adopción generalizada.

Avance rápido hacia el siglo XXI y la revolución de la energía verde de China continúa acelerándose frente a la crisis mundial del cambio climático. Los aerogeneradores de los parques eólicos han sido fundamentales en este proceso, y en 2020 el país instalará más instalaciones de energía eólica que cualquier otro en el mundo. No es solo el compromiso de China con la energía eólica renovable el responsable del éxito de las iniciativas nacionales, sino también las innovaciones nacionales dentro del sector lo que permite que el país tenga un impacto en la lucha contra el cambio climático.

China ha superado muchas expectativas internacionales para su producción de energía eólica, y la Agencia Internacional de Energía pronostica un aumento de capacidad anual de 32 GW (gigavatios). Muchas estimaciones calculan que China, de hecho, alcanzó una cifra mayor de alrededor de 36 GW.

Para poner esto en perspectiva, un gigavatio es capaz de alimentar a más de 300.000 hogares, lo que significa que China está librando la batalla cuesta arriba de su gigantesca población y está en camino de convertirse en una nación más verde. Esto se está acercando a las capacidades de países como los EE. UU., Que han tenido una ventaja histórica considerable en la práctica de la tecnología verde. La propia industria de energía eólica de China comenzó en 1986, cuando se construyó el primer sistema de granjas de red en Rongcheng, provincia de Shandong.

En las últimas dos décadas, la transición a más parques eólicos marinos a lo largo de la costa este significa que las ciudades industriales chinas están cerca para el consumo de energía, sin la necesidad de construir largos cables eléctricos. Políticas como esta han sido típicas de un gobierno dispuesto a revisar, reestructurar e impulsar regularmente una agenda de energía verde. El avance de los instrumentos de política, la inversión en investigación y desarrollo, las regulaciones tecnológicas y la exploración del mercado han sido características clave de la política de parques eólicos verdes de China.

El gobierno también se ha esforzado por atraer inversión privada, empleando varias estrategias diferentes para crear lo que ahora es uno de los mercados de energía eólica más grandes del mundo, así como innovando nuevas tecnologías en el camino. Este tipo de políticas también se han visto en otras partes del mundo, como la UE y la India, sin embargo, la escala a la que esto está sucediendo en China no tiene rival en ningún otro lugar de Asia.

Trabajadores instalando una turbina eólica marina en un parque eólico en Fuqing, provincia de Fujian, sureste de China, 12 de junio de 2020. / Xinhua

El gobierno chino ha alentado especialmente la investigación y el desarrollo para que entren en una etapa madura. A medida que avanza la tecnología, la competencia dentro de la industria no solo beneficia la producción de energía verde de China, sino también el proceso de internacionalización a medida que las naciones intercambian innovación y procesos de mayor calidad a nivel mundial para abordar el cambio climático.

Sin embargo, siempre hay margen de mejora. La investigación y el desarrollo actual de China en tecnología eólica ha tenido una cantidad impresionante de respaldo gubernamental; sin embargo, muchas iniciativas están dispersas entre empresas privadas individuales, lo que significa que el intercambio de conocimientos podría mejorarse a través de conferencias nacionales más regulares, reuniendo personas e ideas para centrarse en la cuestión. Áreas como el diseño de palas, los sistemas de control y la fabricación de turbinas requieren un nivel extremadamente alto de experiencia técnica, y aunar más este conocimiento será vital en el futuro de la energía verde de China.

Este problema se ha resuelto en parte mediante la reestructuración de las autoridades energéticas de China, combinando la Oficina Estatal de Energía con la Comisión Estatal de Regulación de la Electricidad en 2013. Esta nueva unificación ha significado que áreas como la investigación y el desarrollo y la estrategia de política energética pueden trabajar juntas. Esto ha sido vital para enfrentar obstáculos técnicos desafiantes, por ejemplo, en la construcción de grandes parques eólicos de red en el noroeste del país, donde las dificultades de conexión a la red han demostrado ser difíciles debido a las vastas distancias que la ingeniería debe cubrir. Empresas extranjeras y nacionales se han beneficiado de esta reestructuración, ya que se están construyendo nuevos parques eólicos en el sureste del país y en alta mar. China desea llenar cada espacio disponible con la capacidad de producir energía limpia.

El éxito de los esfuerzos de China en la energía eólica es típico del milagro económico del país en las últimas décadas, que puede dividirse en innumerables historias de éxito individuales más pequeñas de un sistema nacional innovador. Ya sea que se trate de infraestructuras de red 5G, ferrocarriles de alta velocidad o inversiones en energía limpia, el papel de China como impulsor e implementador de tecnología con visión de futuro se consolidará aún más a medida que avancemos hacia el siglo XXI. El área de la tecnología de la energía eólica es un sector particularmente valioso que merece un interés nacional significativo por la sostenibilidad global.