Chile conecta Cerro Dominador, la primera termosolar de Latinoamérica

La central de energía termosolar concentrada (CSP) Cerro Dominador de 110 MW en Chile se sincronizó con éxito con el sistema de red SEN chileno, anunció la empresa del proyecto durante el fin de semana. La termosolar inyectará electricidad a la red por etapas durante los próximos meses.

La termosolar de Cerro Dominador en el desierto de Atacama, Chile. Imagen de Cerro Dominador (www.cerrodominador.com)

“La sincronización inicia la primera fase. Luego pasamos a la segunda fase, que es la calibración de la operación, donde realizamos un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizamos las pruebas finales de aceptación en la termosolar. Por último, esperamos completar la última fase con una operación acorde con las necesidades de la Coordinadora Eléctrica Nacional”, explicó la empresa Cerro Dominador.

Ubicada en el desierto de Atacama, el extenso complejo consta de un componente fotovoltaico (PV) de 100 MW y 10.600 helióstatos que concentran la radiación solar en un receptor instalado sobre una torre central de 250 metros (820 pies). Dentro de la torre, un sistema de almacenamiento utiliza sales fundidas, una mezcla de nitrato de potasio (KNO3) y nitrato de sodio (NaNO3), calentado a más de 560 grados Celsius (1.040 F) para generar vapor para impulsar una turbina de 110 MW.

El proyecto Cerro Dominador es propiedad de la firma de capital privado con sede en Washington EIG Global Energy Partners. La construcción de la planta fue encomendada a las empresas españolas Abengoa y Acciona.