La nueva central eólica terrestre de RWE en Italia produce electricidad verde para Sofidel

Palanca decisiva del contrato de compra de energía a largo plazo (PPA) para el proyecto de energía eólica de 13,6 megavatios de RWE en Sicilia.
Sofidel será el único comprador corporativo que contratará 26 gigavatios hora al año
La energía verde de Alcamo II contribuye a que el grupo italiano Sofidel, una de las empresas líderes en la producción de papel tisú, alcance sus objetivos de sostenibilidad:

  • 40% de emisiones por tonelada de papel para 2030

El negocio de energía renovable de RWE en Italia está avanzando: la compañía ha completado la construcción de su nuevo parque eólico terrestre Alcamo II en Sicilia. La electricidad verde producida por los aerogeneradores de este parque eólico ya ha sido contratada con el grupo italiano Sofidel a largo plazo como parte de un contrato de compra de energía (PPA). Sofidel es uno de los mayores productores de papel para usos higiénicos y domésticos del mundo, especialmente conocido por su marca «Regina». El contrato permitió a RWE construir este parque eólico sin tener que depender de subsidios estatales. Por su parte, gracias al acuerdo, Sofidel se acercará mucho más al cumplimiento de sus ambiciosas metas de protección climática y refuerza su compromiso con un futuro sostenible para las personas y el planeta.

El nuevo parque eólico consta de cuatro turbinas Goldwind (GW 136-3,4MW) con una capacidad instalada total de 13,6 megavatios (MW). El PPA con Sofidel permitió la realización de Alcamo II al proporcionar estabilidad financiera mediante la contratación de 26 gigavatios hora por año como único comprador corporativo. Como parte del acuerdo, Sofidel adquiere todas las garantías de origen que produce este parque eólico. El contrato a largo plazo comenzó a principios de abril de 2021 y se extenderá hasta finales de 2030.

Sofidel considera esta asociación a largo plazo como una forma responsable de promover un enfoque de múltiples partes interesadas para el desarrollo sostenible. “El acuerdo con RWE representa un gran paso hacia nuestros objetivos de reducción de la huella de carbono. Los objetivos de reducción de emisiones de Sofidel (-40% de emisiones por tonelada de papel para 2030 en comparación con el año base 2018) han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets como consistentes con los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París ”, afirma Riccardo Balducci, Sofidel. Director de Energía y Medio Ambiente. “Esto también está en línea con lo que la ciencia climática más reciente dice que es necesario para prevenir los peores impactos del cambio climático. En nuestro compromiso con una economía baja en carbono, consideramos a los PPA como una herramienta útil y eficaz para obtener energía renovable para nuestras operaciones industriales y, al mismo tiempo, desencadenar la creación de capacidad de generación adicional, destinada a sostener la transición a la energía verde ”.

Katja Wünschel, directora de operaciones eólica terrestre y fotovoltaica para Europa y Asia Pacífico de RWE Renewables, añade: “Italia es uno de nuestros mercados principales. El país está experimentando una expansión continua de las energías renovables y estamos felices de contribuir a este desarrollo con nuestro parque eólico Alcamo II y proyectos futuros. Me complace particularmente que, en cooperación con Sofidel, hayamos logrado construir este parque eólico sin ningún subsidio estatal. Además es nuestro primer parque eólico a nivel mundial para el que utilizamos turbinas del fabricante Goldwind. Durante la realización exitosa de este proyecto, nuestro equipo italiano adquirió mucha experiencia, lo que nos ayudará a ampliar aún más nuestra cartera de proveedores a nivel mundial «.

2021-04-08-onshore-windpark-produziert-oekostrom-fuer-sofidel-2

RWE tiene muchos años de amplia experiencia en el sector de las energías renovables. En su mercado central estratégico de Italia, un equipo de más de 100 empleados cubre toda la cadena de valor desde el desarrollo de proyectos, ingeniería, construcción y operación hasta la entrega de electricidad verde a corporaciones como Sofidel a través de PPA. Además de los parques eólicos que ya están en funcionamiento con una capacidad de alrededor de 442 MW (vista prorrateada), la cartera de desarrollo italiana incluye más proyectos de energías renovables en varias etapas de desarrollo y repartidos por todo el país. A nivel mundial, RWE tiene actualmente una cartera de energías renovables de más de 9 gigavatios (GW) de capacidad instalada. Desde 2020 hasta 2022, RWE Renewables tiene como objetivo invertir 5000 millones de euros netos en energía renovable y hacer crecer su cartera global de energías renovables a 13 GW de capacidad neta.