Ørsted ha firmado un acuerdo con NBIM, que adquirirá una participación del 50% en la central eólica marina Borssele 1 & 2 de Ørsted de 752 MW

Ørsted ha firmado un acuerdo con Norges Bank Investment Management (NBIM), que adquirirá una participación del 50% en el parque eólico marino Borssele 1 & 2 de Ørsted de 752 MW, que se puso en marcha en el cuarto trimestre de 2020 y genera energía verde para el equivalente al consumo de energía anual de un millón de hogares en los Países Bajos.

El valor total de la transacción es de aprox. 1.375 millones de euros (aproximadamente 10.200 millones de coronas danesas) que se pagarán al cierre de la transacción. Se espera el cierre alrededor del verano de 2021. Como parte del acuerdo, Ørsted continuará brindando servicios de operaciones y mantenimiento (O&M) a largo plazo desde su base de O&M en el puerto de Vlissingen en los Países Bajos. Además, Ørsted proporcionará a NBIM servicios de equilibrio y una ruta a largo plazo al mercado para la electricidad renovable generada por Borssele 1 & 2.

El acuerdo de hoy marca la primera inversión de NBIM en infraestructura de energía renovable no cotizada.

Martin Neubert, director comercial y director general adjunto del grupo de Ørsted, dice: «Como uno de los inversores institucionales más grandes del mundo, Norges Bank Investment Management está marcando la diferencia al realizar inversiones sostenibles. Estamos encantados de dar la bienvenida a NBIM como socio en Borssele 1 & 2, que es un proyecto histórico para la transición de los Países Bajos a la energía renovable, y nos complace apoyar a NBIM en su estrategia para invertir en activos de infraestructura de energía renovable «.

Mie Holstad, director de activos reales de Norges Bank Investment Management, dice: «Estamos muy contentos de asociarnos en Borssele 1 & 2 con Ørsted, el líder del mercado de energía eólica marina. Estamos entusiasmados de haber realizado nuestra primera inversión no cotizada en infraestructura de energía renovable, y esperamos trabajar junto a Ørsted en la entrega de energía verde a los hogares holandeses «.

Steven Engels, Gerente General de Ørsted Benelux, dice: «Espero trabajar con NBIM en la entrega de energía verde a la combinación de energía holandesa. Borssele 1 & 2 impulsó el ambicioso programa de Holanda para la construcción de energía eólica marina y ayudará al país cumplir sus objetivos de reducción de carbono para 2030. Seguimos comprometidos con los Países Bajos y la región de Zelanda para contribuir a la transición energética durante muchos años.Al mismo tiempo, el parque eólico genera beneficios para la economía local al respaldar el empleo y el desarrollo de habilidades. «

La desinversión a NBIM está sujeta a aprobaciones regulatorias.

La información proporcionada en este anuncio no cambia la guía financiera anterior de Ørsted para el año financiero 2021 de un EBITDA excluyendo nuevos acuerdos de asociación de DKK 15-16 mil millones o el nivel de inversión esperado anunciado para 2021. Además de lo anterior, el efecto EBITDA en 2021 de la asociación Borssele 1 & 2, se espera que ascienda a alrededor de 5 mil millones de coronas danesas.

Datos sobre Borssele 1 y 2
El parque eólico marino en funcionamiento más grande de los Países Bajos, y el segundo parque eólico marino en funcionamiento más grande del mundo, con una capacidad instalada de 752 MW.
Ubicado a 23 km de la costa de la región holandesa de Zelanda a profundidades de agua que van de 14 a 36 m.
Los 94 aerogeneradores marinos Siemens Gamesa de 8 MW de Borssele 1 & 2 generan energía suficiente para cubrir anualmente un millón de hogares con energía verde en los Países Bajos. Totalmente puesto en servicio en el cuarto trimestre de 2020.