Vietnam planea duplicar la generación eólica para 2030

Un plan de desarrollo de energía publicado por el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MOIT) prevé duplicar la producción de energía eólica para 2030 con aerogeneradores y triplicar la producción de energía renovable entre 2030 y 2045.

El plan nacional de desarrollo de energía VIII (PDPVIII) contiene planes para aumentar la producción de energía eólica de 600 MW en 2020 a más de 11 gigavatios (GW) – 12 GW en 2030 y la energía solar crecerá a 19 GW-20 GW en 2030. Se incluyen 35 proyectos potenciales de energía eólica marina en el plan.

La generación total de energía renovable a partir de fuentes eólicas y solares alcanzará los 39,8 GW para 2030 y los 121,7 GW para 2045 según el plan.

El plan también cubre la generación de energía tradicional. La capacidad instalada de energía térmica a gas alcanzará alrededor de 28 GW para 2030 y 66GW para 2045. Hay 41 proyectos potenciales de conversión de gas en energía en PDPVIII y al menos nueve de ellos han atraído inversores internacionales, según un informe.

La participación de la energía a carbón en la capacidad de generación disminuirá, del 27% o 37 GW en 2030 al 18% o 49 GW para 2045.

Dijo que el MOIT no planea ningún desarrollo de nuevas centrales eléctricas de carbón, excepto las que se encuentran actualmente en construcción y las que debieran estar operativas en cinco años.

Además de la nueva capacidad planificada, dados los problemas actuales en torno a la sobrecarga de la red y el recorte de energía, el PDPVIII también aborda la expansión y mejora de la red de transmisión existente y la inversión en nuevas líneas de transmisión y subestaciones por parte del MOIT.

John Yeap de Pinsent Masons, el bufete de abogados detrás de Out-Law, dijo: “El PDPVIII se preparó en el contexto de una política prioritaria para descarbonizar mientras se cumple con el crecimiento de carga anticipado. Se necesita un enfoque de tres vertientes: en primer lugar, reducir la dependencia del carbón, en segundo lugar, utilizar el gas como combustible de transición para permitir que se agreguen grandes capacidades de carga de base y, en tercer lugar, priorizar el uso de sus recursos energéticos naturales intermitentes. Esto debería permitir a Vietnam cumplir con su política prioritaria «.

“Igual de importante, el PDPVIII reconoció la necesidad de inversiones en su red de transmisión y distribución. Vietnam es una nación larga y estrecha, lo que significa que la generación a partir de ciertas fuentes de energía renovable puede tener que transmitirse a grandes distancias. Esto, junto con la proporción cada vez mayor de generación intermitente en el sistema, ha resultado en los desafíos actuales de reducción, que el plan busca abordar ”, dijo.