El crecimiento mundial de la energía eólica debe triplicarse durante la próxima década

2020 fue un año récord para la industria mundial de la energía eólica, pero un nuevo informe publicado por GWEC advierte que el mundo necesita instalar aerogeneradores con una nueva capacidad de energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para lograr los objetivos climáticos globales.

La industria eólica mundial instaló un récord de 93 GW de nueva capacidad en 2020, un aumento interanual del 53%, que muestra una fuerte resistencia frente al COVID-19.
La capacidad total de energía eólica mundial es ahora de hasta 743 GW, lo que ayuda al mundo a evitar más de 1.100 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de carbono anuales de América del Sur.
Sin embargo, el mundo necesita instalar un mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año para evitar los peores impactos del cambio climático, lo que significa que la industria y los responsables políticos deben actuar con rapidez para acelerar el despliegue.
Los gobiernos de todo el mundo deben adoptar un enfoque de "emergencia climática" para eliminar la burocracia y los retrasos en la planificación y expandir la infraestructura de la red para aumentar aún más la energía eólica al ritmo requerido.
La energía eólica es la piedra angular para lograr el cero neto y promover una recuperación ecológica como una fuente de energía resiliente y competitiva en costos con el mayor potencial de descarbonización por MW.

2020 fue el mejor año de la historia para la industria eólica mundial con 93 GW de nueva capacidad instalada, un aumento interanual del 53%, pero un nuevo informe publicado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC ) advierte que este crecimiento no es suficiente para garantizar que el mundo logre cero neto para 2050. Según el Informe Global Wind 2021, el decimosexto informe anual insignia de GWEC, el mundo debe instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para poder manténgase en una vía neta cero y evite los peores impactos del cambio climático.

A través de las innovaciones tecnológicas y las economías de escala, el mercado mundial de energía eólica casi se ha cuadruplicado en tamaño durante la última década y se ha establecido como una de las fuentes de energía más resistentes y competitivas en costos en todo el mundo. En 2020, el crecimiento récord fue impulsado por un aumento de las instalaciones en China y los EE. UU., Los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo, que en conjunto instalaron el 75 por ciento de las nuevas instalaciones en 2020 y representan más de la mitad de la capacidad total de energía eólica del mundo. .

Hoy en día, hay 743 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo, lo que ayuda a evitar más de 1.100 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de América del Sur.

Sin embargo, como la tecnología de energía limpia con el mayor potencial de descarbonización por MW, el informe muestra que la tasa actual de despliegue de energía eólica no será suficiente para lograr la neutralidad de carbono a mediados de este siglo, y los responsables políticos deben tomar medidas urgentes ahora. para aumentar la energía eólica al ritmo necesario.

Según los escenarios que han sido establecidos por organismos energéticos internacionales como IRENA y la AIE, el mundo necesita instalar un mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C por encima de la preindustria. niveles, y necesitarán instalar hasta 280 GW anualmente para mantener un camino que cumpla con el cero neto para 2050. Esto significa que la industria y los legisladores deben trabajar en colaboración y actuar con rapidez para acelerar la implementación

GWEC pide a los legisladores que adopten un verdadero enfoque de «emergencia climática» para permitir una aceleración más rápida que incluya:

Eliminar la burocracia y reformar las estructuras administrativas para acelerar y optimizar la concesión de licencias y permisos para proyectos
Llevar a cabo un aumento masivo de las inversiones en red, puertos y otra infraestructura necesaria para permitir el aumento de las instalaciones.
Renovar los mercados de energía para garantizar que tengan en cuenta los verdaderos costos sociales de la contaminación de los combustibles fósiles y facilitar una transición rápida a un sistema basado en energías renovables.

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC dijo: “Las personas y los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta de que tenemos una ventana limitada para evitar el peligroso cambio climático. Si bien muchas de las principales economías han anunciado objetivos netos cero a largo plazo, debemos asegurarnos de que se tomen medidas urgentes y significativas ahora para asegurarnos de que esta ambición se corresponda con una inversión de rápido crecimiento e instalaciones de energía renovable en el suelo y en el agua. Es realmente alentador ver un crecimiento récord en China y EE. UU. El año pasado, pero ahora necesitamos que el resto del mundo dé un paso adelante para llevarnos a donde debemos estar. "

“Nuestras previsiones actuales del mercado muestran que se instalarán 469 GW de nueva capacidad de energía eólica durante los próximos cinco años. Pero necesitamos instalar al menos 180 GW de nueva capacidad cada año hasta 2025 para asegurarnos de permanecer en el camino correcto para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 ° C, lo que significa que actualmente estamos en camino de tener una falta de 86 GW en promedio cada uno. año. Y estos niveles de instalación deberán escalar hasta 280 GW más allá de 2030 para ofrecer neutralidad de carbono a mediados de siglo. Cada año nos quedamos cortos, la montaña a escalar en los próximos años se hace más alta ”, agregó.

    Las personas y los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta de que tenemos una ventana limitada para evitar el peligroso cambio climático. Si bien muchas de las principales economías han anunciado objetivos netos cero a largo plazo, debemos asegurarnos de que se tomen medidas urgentes y significativas ahora para asegurarnos de que esta ambición se corresponda con una inversión de rápido crecimiento e instalaciones de energía renovable en el suelo y en el agua. Es realmente alentador ver un crecimiento récord en China y EE. UU. El año pasado, pero ahora necesitamos que el resto del mundo dé un paso adelante para llevarnos a donde debemos estar.
    Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC
    Pío

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC comentó: “La industria eólica debe trabajar junto con los gobiernos, las comunidades y otros sectores como la energía solar, el almacenamiento y el petróleo y el gas para encontrar soluciones que aceleren la transición energética de la manera más eficiente. como sea posible. La energía eólica, tanto en tierra como en alta mar, jugará un papel crucial en la descarbonización no solo de electrones, sino también de moléculas, impulsando la comercialización de soluciones Power-to-X competitivas en costos. Este será un elemento clave para lograr el cero neto en sectores más difíciles de abatir, como la industria pesada y el transporte de larga distancia, y permitirá la descarbonización total de nuestra sociedad. "

“En cada escenario institucional importante para la transformación del sistema energético analizado en este informe, el mercado eólico debe expandirse rápidamente durante la próxima década. La industria eólica debe tener claro que este crecimiento no se producirá de forma espontánea y que se requieren intervenciones políticas urgentes en todo el mundo. A lo largo de la crisis del COVID-19, vimos cómo los gobiernos pueden reaccionar rápidamente para abordar una crisis global; esta misma urgencia debe aplicarse ahora a la crisis climática ”, agregó.

    La industria eólica debe trabajar junto con los gobiernos, las comunidades y otros sectores como el solar, el almacenamiento y el petróleo y el gas para encontrar soluciones que aceleren la transición energética de la manera más eficiente posible. La energía eólica, tanto en tierra como en alta mar, desempeñará un papel crucial en la descarbonización no solo de electrones, sino también de moléculas, impulsando la comercialización de soluciones Power-to-X competitivas en costos. Este será un elemento clave para lograr el cero neto en sectores más difíciles de abatir, como la industria pesada y el transporte de larga distancia, y permitirá la descarbonización total de nuestra sociedad.
    Feng Zhao, director de estrategia e inteligencia de mercado, GWEC
    
Los 10 principales mercados eólicos terrestres para nueva capacidad en 2020

    China - 48,940 MW
    Estados Unidos - 16,913 MW
    Brasil - 2.297 MW
    Noruega - 1.532 MW
    Alemania - 1.431 MW
    España - 1.400 MW
    Francia - 1.317 MW
    Turquía - 1.224 MW
    India - 1,119 MW
    Australia - 1.097 MW

 

Los 10 principales mercados eólicos terrestres por capacidad acumulada

    China - 278,324 MW
    Estados Unidos - 122.275 MW
    Alemania - 55,122 MW
    India - 38,625 MW
    España - 27.238 MW
    Francia - 17,946 MW
    Brasil - 17,750 MW
    Reino Unido - 13,731 MW
    Canadá - 13,578 MW
    Italia - 10,543 MW


Los 5 principales mercados eólicos marinos para nueva capacidad en 2020

      China - 3.060 MW
      Holanda - 1.493 MW
      Bélgica - 706 MW
      Reino Unido - 483 MW
      Alemania - 237 MW

 

Los 5 principales mercados eólicos marinos por capacidad acumulada

      Reino Unido - 10,206 MW
      China - 9.996 MW
      Alemania - 7.728 MW
      Holanda - 2.611 MW
      Bélgica - 2.262 MW

Global Onshore Wind Power Outlook 2021-2025 by Region
 	2021	2022	2023	2024	2025
Asia Pacific	38.5 GW	43.7 GW	47.7 GW	50.3 GW	53.5 GW
Europe	15.9 GW	14.1 GW	15.6 GW	14.9 GW	16 GW
Africa & the Middle East	2 GW	2.7 GW	3.2 GW	3.9 GW	4.3 GW
North America	14.7 GW	8.3 GW	6.5 GW	10.5 GW	10.6 GW
Latin America	5.3 GW	4.6 GW	4.4 GW	4 GW	4 GW
Total	76.3 GW	73.4 GW	77.4 GW	83.7 GW	88.3 GW

Global Offshore Wind Power Outlook 2021-2025 by Region
	2021	2022	2023	2024	2025
Asia Pacific	8.3 GW	4.5 GW	5.5 GW	7 GW	10.1 GW
Europe	2.9 GW	3.2 GW	6.5 GW	3.9 GW	10.3 GW
North America	0 GW	0 GW	1.1 GW	3.5 GW	3.6 GW
Total	11.2 GW	7.7 GW	13.1 GW	14.3 GW	23.9 GW


https://www.evwind.es/2021/03/25/global-wind-power-growth-must-triple-over-next-decade-to-achieve-net-zero/80028