Vestas lideró la venta de aerogeneradores para la energía eólica

Vestas se mantiene en el puesto número uno por quinto año consecutivo, a pesar del fuerte aumento en los pedidos de GE y fabricantes chinos de aerogeneradores.

GWEC Market Intelligence señala las clasificaciones preliminares de los cinco principales fabricantes de equipos originales de turbinas eólicas («OEM») del mundo. El fabricante danés Vestas ostentaba el título como el mayor proveedor mundial de aerogeneradores en 2020 a través de la energía eólica terrestre y marina, gracias a la amplia estrategia de diversificación geográfica del fabricante, con nuevas instalaciones en 32 mercados el año pasado y un sólido desempeño en los EE. UU., Australia Brasil, Holanda, Francia, Polonia, Rusia y Noruega.

GE Renewable Energy sube dos posiciones hasta el segundo lugar, principalmente debido al crecimiento explosivo en su mercado local de EE. UU. y su sólida posición en España en 2020. A pesar de la interrupción causada por COVID-19 en las cadenas de suministro locales y la ejecución de proyectos en el EE. UU., el fabricante estadounidense reportó más de 10 GW de instalaciones el año pasado, lo que lo convierte en el proveedor número uno en los EE. UU. Por segundo año consecutivo.

El proveedor chino Goldwind mantiene la tercera posición en 2020, aunque logró un año récord en su mercado nacional con más de 12 GW de instalaciones y sus nuevas instalaciones en los mercados extranjeros superaron el hito de 1 GW por primera vez. Goldwind todavía ocupó el primer lugar en China el año pasado, pero el proveedor perdió participación de mercado en el país debido a la fuerte competencia de los proveedores locales de nivel 2.

Nuestros hallazgos preliminares del lado de la oferta confirman que 2020 fue un año increíble para la industria eólica. Los fabricantes de turbinas chinos y estadounidenses tenían un historial de nuevas instalaciones que vieron a la mayoría de ellos ascender en las clasificaciones globales del mercado OEM de turbinas.

Envision ocupa el cuarto lugar en 2020, avanzando desde la quinta posición en 2019, aprovechando el fuerte crecimiento del mercado local en China, donde la compañía instaló más de 10 GW en un solo año, un récord para la compañía.

Aunque Siemens Gamesa tuvo instalaciones en 31 mercados el año pasado, el fabricante cayó tres posiciones hasta el quinto lugar. La compañía informó 8,7 GW de nuevas instalaciones en 2020, 1,2 GW menos que el año anterior, principalmente debido a un año relativamente lento de energía eólica marina en Europa. No obstante, Siemens Gamesa conserva su título como el mayor proveedor de aerogeneradores marinos del mundo en 2020.
Clasificación preliminar de 2020 Instalaciones OEM de turbinas en 2020
1 Vestas 16.186 MW – Se mantiene a la cabeza por quinto año consecutivo
2 GE Renewable Energy 14.135 MW +2 Subiendo dos posiciones desde la 4a posición en 2019
3 Goldwind 13.606 MW – Se mantiene en la 3a posición por segundo año consecutivo
4 Envision: 10,717 MW +1 desde la quinta posición en 2019
5 Siemens Gamesa 8.678 MW -3 Baja desde la 2a posición en 2019

  • Los datos de instalación anual de OEM informados directamente por los OEM a GWEC, incluyen energía eólica terrestre y marina

Estos rankings se publicarán en Global Wind Market Development Supply Side Data 2020, que se publicará a fines de abril de 2021. Los resultados preliminares están sujetos a cambios entre ahora y la fecha de publicación del informe real. El informe es parte de la serie Market Intelligence de GWEC que proporciona información y análisis basados ??en datos sobre el desarrollo de la industria eólica mundial. El informe final incluye más de 30 tablas y figuras que trazan la evolución de los mercados mundiales de energía eólica desde la perspectiva de la oferta.

“Nuestros hallazgos preliminares del lado de la oferta confirman que 2020 fue un año increíble para la industria eólica. Los fabricantes de turbinas chinos y estadounidenses tenían un historial de nuevas instalaciones que vieron a la mayoría de ellos ascender en las clasificaciones globales del mercado OEM de turbinas ”, dijo Feng Zhao, director de estrategia e inteligencia de mercado de GWEC. «Esto tiene sentido, ya que refleja la situación de que los dos mercados más grandes del mundo, China y Estados Unidos, tuvieron la mayor parte de la instalación eólica mundial en 2020».

El informe completo está disponible exclusivamente para miembros de GWEC y suscriptores de inteligencia de mercado en el Área de miembros de Inteligencia de mercado en el sitio web de GWEC.

Los datos del lado de la oferta de GWEC registran la capacidad total de las turbinas eólicas que se han entregado e instalado en función de lo que los fabricantes de turbinas eólicas registran e informan a GWEC. Esto difiere de los datos del lado de la demanda, que son los datos utilizados en el Informe eólico global de GWEC.