La capacidad mundial de energía eólica alcanza los 744 gigavatios: 93 gigavatios agregados en 2020

Según las estadísticas preliminares de energía eólica publicadas por la Asociación Mundial de Energía Eólica, el mundo estableció un nuevo récord en nuevas instalaciones de energía eólica, agregando 93 gigavatios de nuevos aerogeneradores eólicos en el año 2020. Algunos países establecieron nuevos récords de instalación, incluida China, EE.UU. y Rusia, mientras que la mayoría de los mercados europeos experimentaron un crecimiento modesto.

El fuerte crecimiento es una sorpresa para algunos observadores, ya que muchos países informaron retrasos durante el año pasado debido a la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y la falta de disponibilidad de mano de obra.

El mercado global de nuevos aerogeneradores alcanzó un volumen total de 93 gigavatios, alrededor de un 50% más que en el año anterior 2019 y más que nunca instaladas en un año. La capacidad total de todos los parques eólicos del mundo ha alcanzado ahora los 744 gigavatios, lo que es suficiente para generar el 7% de la demanda mundial de electricidad.

Este fuerte desarrollo se logró a pesar de la pandemia. Si bien COVID-19 parece estar desacelerando la evolución en algunos países, en general no ha tenido ningún impacto negativo, sino que pareció acelerar el cambio a la energía eólica y otras energías renovables.

China construyó alrededor de 52 gigavatios de energía eólica en un año, lo que corresponde a una participación de mercado del 56%. Con esta adición, China ahora tiene una capacidad eólica instalada de 289 gigavatios, el 39% de la capacidad mundial.

El mercado estadounidense también se desarrolló extraordinariamente y creció casi 17 gigavatios en 2020. Con este nuevo récord y los parques eólicos con un total de 122 gigavatios, Estados Unidos consolidó indiscutiblemente su posición número 2 a nivel mundial.

Apenas hubo cambios entre los diez principales mercados de energía eólica. Brasil subió de la posición 8 a la 7, con un sólido volumen de mercado de 2,5 gigavatios (total: 18 gigavatios), mientras que Francia cayó de 7 a 8.

El recién llegado del año fue sin duda Rusia, que triplicó su capacidad eólica instalada de 312 megavatios a 1.027 megavatios y, tras ocupar el puesto 53 a finales de 2019, alcanzó el puesto 37 en el mercado eólico. La República de Corea (33º al 30º) y Argentina (30º al 27º) subieron tres puestos.

Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA: “Estamos muy alentados por el fuerte crecimiento del sector eólico en 2020.
Dado que muchos gobiernos se comprometen más con las fuentes de energía renovable sin gases de efecto invernadero, estamos muy seguros de que ese crecimiento también se producirá en el futuro y se hará aún más fuerte.
En consecuencia, y sujeto a mayores esfuerzos, existe la posibilidad de que el mundo se encamine para cumplir los objetivos del acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5 ° C.
La clave es: Permitir que los ciudadanos y las comunidades de todo el mundo se den cuenta y experimenten los beneficios de la energía eólica.»