Seis medidas para más energía eólica terrestre en Alemania

La nueva Ley de Energías Renovables de Alemania (EEG2021) no aborda los dos mayores desafíos que enfrenta el desarrollo eólico terrestre en Alemania: permisos y repotenciación con aerogeneradores. Junto con las asociaciones alemanas de energía eólica, WindEurope ha esbozado seis medidas que Alemania podría y debería tomar ahora para mejorar las cosas.

El viento representó el 27% del consumo de electricidad de Alemania el año pasado. Y las energías renovables en total superaron el 50%. Con 63 GW de parques eólicos terrestres y marinos, Alemania tiene la mayor capacidad de energía eólica de Europa. Y Alemania debería seguir siendo líder en la expansión de la energía eólica terrestre durante el período 2021-25, según las últimas previsiones de WindEurope. Pero esto solo sucederá si sus políticas son correctas.

EEG2021 contiene varias características positivas. Define claramente los volúmenes anuales de subasta de energía eólica hasta 2030. Crea un nuevo modelo para que el Gobierno y los Bundesländer identifiquen conjuntamente sitios para nuevos parques eólicos. Mejora la normativa de participación municipal en parques eólicos. Pero deja sin resolver los principales problemas que enfrenta el desarrollo eólico terrestre en Alemania: permisos y repotenciación. El Gobierno reconoció estos problemas cuando se acordó la EEG2021 y se comprometió a abordarlos con una “resolución legislativa” en el primer trimestre de 2021. Pero aún no se han tomado medidas, y con unas elecciones generales en septiembre se acaba el tiempo para el Gobierno. para tomar las medidas necesarias.

En una carta al gobierno alemán, WindEurope y las asociaciones alemanas de energía eólica BWE y VDMA Power Systems piden al gobierno que cumpla rápidamente con la “resolución legislativa” prometida. También especifica seis medidas sencillas que reactivarían la energía eólica terrestre alemana a corto plazo.

La carta insta a Alemania a ajustar sus plazos de permisos y facilitar el proceso general de permisos. Alemania también debería permitir el desarrollo de acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA). 2021 ha sido un año récord para nuevos PPA en Europa. Cada vez más empresas e industrias desean obtener electricidad ecológica y barata del viento. Alemania se está quedando atrás de los fuertes mercados de PPA como Suecia o España. Y Alemania debería incentivar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías eólicas terrestres eximiendo a las turbinas de 6 MW de tener que competir en subastas.

“Si los permisos no mejoran, los inversores en parques eólicos se sentirán frustrados y le darán la espalda a Alemania. Las soluciones son sencillas. Algunas de las medidas que proponemos solo requieren que Alemania implemente la Directiva de Energía Renovable de la UE existente. Estas medidas pueden desbloquear grandes volúmenes de nuevos proyectos de energía eólica actualmente estancados en el proceso de permisos ”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Solo una de las medidas se refiere directamente al nuevo EEG2021. En su forma actual, la ley permite al regulador alemán reducir los volúmenes de subasta de energía eólica si teme que una subasta no esté suscrita. Esto va en contra de la regla de la UE que dice que los gobiernos deben dar 5 años de visibilidad sobre el tiempo, los volúmenes y los presupuestos asignados a las subastas de energía renovable. “Los recortes arbitrarios en los volúmenes de las subastas van en contra de la certeza, la visibilidad y la confianza de los inversores. Ningún otro país hace esto ”, dice Dickson.

Dos importantes Bundesländer alemanes eligieron nuevos gobiernos estatales el pasado fin de semana. Tanto en Baden-Württemberg como en Renania-Palatinado, las elecciones vieron grandes éxitos para los partidos que apoyan la expansión continua de la energía eólica.

Dickson concluye: “Pedimos a los gobiernos alemanes que tomen seis medidas sencillas que desbloquearán inversiones, empleo y crecimiento inmediatos. Cada nuevo aerogenerador genera una media de 10 millones de euros de actividad económica. Alemania debería aceptar eso, sobre todo en un año electoral.»