La energía eólica marina puede generar el doble de la demanda de electricidad de EE. UU.

La energía eólica marina tiene el potencial de entregar el 90% de la demanda de electricidad proyectada en Estados Unidos para 2050, según Offshore Wind for America, un nuevo informe publicado por Environment America Research & Policy Center y Frontier Group.

El informe examinó las regiones del Atlántico, el Pacífico, el Golfo y los Grandes Lagos y descubrió que cada una tiene la capacidad de desarrollar energía eólica marina. La región del Atlántico es claramente pionera en términos de su potencial para generar energía eólica marina, con la capacidad, si está completamente desarrollada, de generar cuatro veces más electricidad que la región utilizada en 2019. El Golfo es el segundo, seguido por el Pacífico y luego las regiones de los Grandes Lagos en su capacidad potencial.

“La energía eólica marina es una mina de oro de energía renovable que pide ser utilizada”, dice Johanna Neumann, directora senior de la Campaña del Centro de Políticas e Investigación de Environment America para 100% de energía renovable. “Si saliéramos hoy y maximizáramos su potencial, la energía eólica marina por sí sola podría proporcionar casi el doble de la cantidad de electricidad utilizada por todo EE. UU. En 2019. Pero incluso si solo desbloqueamos una fracción de la capacidad eólica marina del país, nos ayudaría a ponernos en camino hacia un futuro impulsado por energía 100% renovable. Junto con otras fuentes de energía renovable como la solar y la eólica terrestre, la energía eólica marina promete abrir las puertas a un futuro más limpio y saludable para nuestros niños y las generaciones futuras «.

En total, se examinaron 29 estados en el informe. Massachusetts tiene el potencial de generar la mayor cantidad de energía eólica marina de cualquier estado, mientras que Maine tiene, con mucho, la proporción más alta de energía eólica marina potencial con respecto a sus necesidades de electricidad actuales y futuras. Para las proyecciones de la demanda de electricidad de 2050, el informe asume que los edificios, la industria y el transporte de EE. UU. Serán alimentados por electricidad en lugar de combustibles fósiles para mediados de siglo.

El informe también destaca cómo el aumento de la energía eólica marina en Europa y Asia ha desempeñado un papel importante en el avance de las tecnologías eólicas marinas. En particular, el tamaño de la turbina, la capacidad de generación y la eficiencia están mejorando, mientras que la introducción de turbinas flotantes será crucial para expandir el potencial eólico marino en estados con aguas costeras especialmente profundas, como Maine y California.

Estados Unidos tiene actualmente dos parques eólicos marinos operativos y docenas de proyectos en trámite. Varios estados del Atlántico han establecido objetivos exigibles para la energía eólica marina en sus combinaciones de energía, pero el informe concluye que se necesita más liderazgo estatal y colaboración regional para impulsar la demanda de energía eólica marina.