China domina la industria mundial de la energía eólica en 2020

China aseguró la primera posición de la industria mundial de energía eólica después de una instalación récord de aerogeneradores en 2020, dijo el jueves el periódico británico Financial Times (FT).

Según un informe publicado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), una asociación comercial internacional con sede en Bélgica, China rompió el récord mundial de mayor capacidad de energía eólica instalada en un solo año en 2020, con 52 gigavatios (GW) de nueva capacidad. – duplicar las instalaciones anuales del país con respecto al año anterior.

«El increíble y rápido crecimiento de la energía eólica en la región ha sido liderado por China, que ahora tiene más capacidad de energía eólica que Europa, África, Medio Oriente y América Latina combinados», Feng Zhao, jefe de inteligencia y estrategia de mercado de el GWEC, fue citado por el periódico con sede en Londres.

«Esperábamos una aceleración de la instalación en China el año pasado debido a la eliminación gradual de la tarifa de alimentación eólica terrestre para fines de 2020, pero el mercado eólico chino superó nuestros pronósticos originales en más del 73 por ciento», agregó Zhao.

«Las políticas de arriba hacia abajo que requieren que la energía eólica y solar se integren en la red eléctrica, en lugar del apoyo de subsidios, probablemente impulsarían una mayor transición a las energías renovables», citó FT a Liang Wanliang, director de GWEC en China.

FT señaló que la reunión del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos el lunes abordó que China necesitaba «un nuevo tipo de sistema eléctrico centrado en la nueva energía», que «los analistas interpretaron como una señal de un fuerte y continuo apoyo político a las energías renovables».

Además, el objetivo de China de lograr un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, y la medida china «generó optimismo para un gran avance en las negociaciones climáticas globales», dijo FT.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, la proporción del consumo de energía limpia en China ha aumentado del 19,1 por ciento en 2016 al 24,3 por ciento en 2020, según mostraron los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.