Los expertos sugieren aumentar la proporción de energía eólica marina en Vietnam

Vietnam necesita aumentar la proporción de energía eólica, especialmente la energía eólica marina, en la capacidad total de energía prevista en el Plan Nacional de Desarrollo de Energía para 2021-2030 con una visión para 2045 (Plan de Desarrollo de Energía VIII), a fin de atraer a más inversores extranjeros. en el campo, según empresas y expertos.


Vietnam necesita aumentar la proporción de los aerogeneradores de energía eólica, especialmente la energía eólica marina, en la capacidad total de energía prevista en el Plan Nacional de Desarrollo de Energía para 2021-2030 con una visión para 2045 (Plan de Desarrollo de Energía VIII), a fin de atraer a más inversores extranjeros. en el campo, según empresas y expertos.

El país es considerado un centro mundial de energía eólica marina y tiene un potencial sustancial de desarrollo.

El desarrollo de la energía eólica marina se ha evaluado como una solución que ayudaría a Vietnam a garantizar un suministro suficiente de electricidad a precios más bajos, ganar independencia del combustible importado, aumentar la tasa de localización, generar más puestos de trabajo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como se ha comprometido el Gobierno. .

El Plan de Desarrollo de Energía VIII solo establece un objetivo de 2-3 GW de capacidad de energía eólica para 2030, sin embargo, representa el 1,45-2 por ciento de la capacidad total de energía.

En este plan, la proporción de energías renovables, excluida la hidroeléctrica, llegará a casi el 30 por ciento en 2030, y la capacidad de la energía eólica se triplicará con respecto a la cifra del Plan de Desarrollo Eléctrico VII ajustado, pero será principalmente costera y cerca de la costa.

El Banco Mundial (BM) evalúa que la energía eólica marina de Vietnam tiene el potencial de generar 475 GW, mientras que la Agencia Danesa de Energía (DEA) dice que el país posee una larga costa y tiene el potencial de 160 GW de energía eólica en un radio de 5-100. km de la orilla.

Por lo tanto, las dos organizaciones han propuesto que Vietnam aumente la capacidad de energía eólica marina a 10 GW para 2030.

Según el borrador del Plan de Desarrollo de Energía VIII, Vietnam necesitará alrededor de 128 mil millones de dólares en inversión en electricidad para 2030.

La Asociación de Energía de Vietnam dijo que con una inversión de 2.5-3 mil millones de dólares por gigavatio de energía eólica marina, es probable que Vietnam atraiga cientos de miles de millones de dólares en el transcurso de la próxima década.