GE derroca a Vestas como el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo

General Electric se convirtió en el principal instalador de turbinas eólicas del mundo el año pasado. Los promotores de energía renovable agregaron un récord de 96,3 gigavatios de turbinas eólicas en 2020, un 58 por ciento más que el año anterior, según una investigación de BloombergNEF. Con la energía solar, la energía eólica se está convirtiendo en una de las formas más baratas de producir electricidad y en una parte clave de los esfuerzos de los gobiernos para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.

GE y Xinjiang Goldwind Science & Technology Co.Ltd. lideran el camino en los mercados en auge de EE. UU. y China y fueron los dos principales proveedores de turbinas a nivel mundial. El resultado significa que Vestas Wind Systems A / S sale del primer lugar por primera vez en cinco años.

«GE y Goldwind ocuparon los dos primeros lugares en la clasificación de este año al concentrarse en los mercados más grandes», dijo Isabelle Edwards, analista de energía eólica de BNEF. «Es posible que esta estrategia no sea tan fructífera en 2021».

El negocio de los aerogeneradores está cada vez más dominado por un puñado de actores globales, según el informe de BNEF. GE, Goldwind, Vestas y Envision representan más de la mitad de todas las máquinas eólicas vendidas.

Sin embargo, las instalaciones de turbinas eólicas marinas cayeron un 19 por ciento. La industria es mucho más pequeña que la de los terrestres y los proyectos son generalmente más grandes. Eso significa que las instalaciones pueden variar mucho de un año a otro.

Siemens Gamesa Renewable Energy SA fue el principal instalador de turbinas eólicas marinas, agregando 1,91 gigavatios.