China lidera el mayor aumento del mundo en capacidad de energía eólica

Los promotores instalaron aerogeneradores en parques eólicos con una capacidad total de casi 100 GW en 2020, un aumento de casi el 60% con respecto al año anterior.
China construyó más capacidad de parques eólicos en 2020 que todo el mundo combinado el año anterior, lo que llevó a un récord anual de instalaciones de parques eólicos a pesar de la pandemia de Covid-19.

Un estudio ha revelado que China lideró el mayor aumento del mundo en capacidad de energía eólica, ya que los desarrolladores construyeron parques eólicos por valor de casi 100 GW el año pasado, suficiente para alimentar casi tres veces la cantidad de hogares en el Reino Unido y un aumento de casi el 60% año anterior.

La mayoría de los nuevos parques eólicos del mundo se construyeron en tierra, lo que compensó con creces una caída del 20% en la nueva capacidad de energía eólica construida en el mar.

El informe, de Bloomberg New Energy Finance, encontró que China construyó más de la mitad de la nueva capacidad de energía eólica del mundo. Sus parques eólicos terrestres y marinos crecieron en casi 58 GW el año pasado, más que el crecimiento combinado de la energía eólica mundial en 2019.

Isabelle Edwards, autora del informe, dijo: «Si bien cada región encargó más capacidad eólica que el año anterior, el crecimiento sin precedentes observado en 2020 debería atribuirse al mercado eólico chino».

Los desarrolladores chinos de energía renovable se amontonaron en el mercado antes de un corte inminente de nuevos subsidios a la energía eólica por parte del gobierno, y es probable que la demanda se desacelere el próximo año.

En los primeros seis meses del año pasado, China fue el sitio de casi el 90% de todas las plantas de carbón en construcción y el hogar de la mitad de la capacidad de electricidad a carbón en funcionamiento del mundo, según el informe.

El presidente de China, Xi Jinping, sorprendió a los delegados de la ONU el año pasado al anunciar que la economía de más rápido crecimiento del mundo garantizaría que sus emisiones alcanzaran su punto máximo en los próximos cinco años y se redujeran a cero neto para 2060.

Pero los expertos advirtieron que el decimocuarto plan quinquenal de China, publicado este mes, podría conducir a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero después de dar pocos detalles sobre cómo el mayor emisor del mundo cumpliría sus nuevos objetivos climáticos.

El aumento de la energía eólica en China fue seguido por un auge en los EE. UU., Donde los desarrolladores construyeron 16,5 GW de nueva capacidad eólica el año pasado, antes de la eliminación gradual de un esquema de crédito fiscal del gobierno.

Las instalaciones récord de parques eólicos fueron tres cuartas partes más altas que en 2019 y muy por encima del récord de instalaciones anterior del país establecido en 2012.

En Europa, los nuevos parques eólicos agregaron 12,6GW de capacidad de energía renovable el año pasado, incluido el parque eólico Borssele de 752MW en los Países Bajos y una estación de 539 MW en el proyecto East Anglia One en el Reino Unido.

El aumento en el crecimiento de los parques eólicos en China y Estados Unidos también derrocó a Vestas de Dinamarca de su lugar como el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo por primera vez en cinco años.

La empresa fue usurpada por la empresa estadounidense de turbinas GE y la china Xinjiang Goldwind, que eran los dos principales proveedores de turbinas a nivel mundial.

“GE y Goldwind ocuparon los dos primeros lugares en la clasificación de este año al concentrarse en los mercados más grandes. Es posible que esta estrategia no sea tan fructífera en 2021 ya que los subsidios caducan en esas áreas ”, dijo Edwards. «Vestas asume menos riesgo de mercado, con turbinas puestas en marcha en 34 países el año pasado».

Vestas espera convertirse en un actor líder en el mercado mundial de energía eólica marina para 2025 después de acordar comprar la participación del 50% de Mitsubishi Heavy Industries en su empresa conjunta, MHI Vestas.

Bert Nordberg, presidente de Vestas, dijo que el acuerdo, valorado en casi 710 millones de euros (610 millones de libras esterlinas), era el «comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Vestas» que ofrecería grandes oportunidades a medida que se acelera el despliegue de la energía renovable.