La energía eólica reemplaza al carbón como la mayor fuente de energía de Alemania en 2020

La participación de la energía renovable en la cantidad de electricidad generada y alimentada a la red en Alemania alcanzó un nuevo récord, pasando del 42,3 por ciento en 2019 al 47,0 por ciento el año pasado, anunció el viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Con un 25,6 por ciento, la energía eólica con aerogeneradores sustituyó al carbón como «la fuente de energía más importante» en Alemania el año pasado. Al mismo tiempo, la electricidad alimentada a la red procedente de fuentes de energía convencionales se redujo un 13,6 por ciento interanual en Alemania, según Destatis.

«Estas son buenas noticias. Un precio más fuerte en 2020 contribuyó a esto», dijo el viernes Robert Diels, de r2b energy consulting, y agregó que, a diferencia de la generación de energía fósil, la entrada de energías renovables no se vio afectada por la reducción de consumo de electricidad causado por la pandemia. EUA (asignación de la Unión Europea) es el nombre oficial de la asignación de emisiones de Europa.

Alemania decidió eliminar gradualmente la generación de energía a base de carbón y la energía nuclear. La última central eléctrica de carbón en Alemania se desconectará de la red a más tardar en 2038. Al mismo tiempo, el gobierno alemán quiere seguir adelante con la expansión de las energías renovables.

«Los reactores nucleares que se supone que se alimentan de desechos nucleares y son inofensivos son cuentos de hadas», dijo el jueves la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, al periódico alemán Die Welt. En cambio, «necesitamos ver paneles solares en todos los tejados».

El año pasado, un total de 502,6 mil millones de kilovatios-hora de electricidad se produjeron y se inyectaron en la red en Alemania, una disminución del 5,9 por ciento interanual, según Destatis.

La menor generación total de electricidad, así como la mayor proporción de energías renovables y la disminución en la alimentación de electricidad de las centrales eléctricas de carbón, estaban «en parte relacionadas con el cierre de la primavera de 2020», señaló Destatis.

Solo las centrales eléctricas de gas natural en Alemania, que podrían responder «de manera más flexible» a las fluctuaciones en la alimentación de electricidad de fuentes de energía renovable que otras centrales eléctricas convencionales, registraron un ligero aumento del 3,6 por ciento interanual en 2020, según a Destatis.

«No podemos eliminar el carbón, la energía nuclear y el gas de una sola vez. Aún necesitamos gas natural para esta década y la próxima», dijo Schulze.