El sector primario comparte el uso del suelo en la planta El sector primario comparte el uso del suelo en la planta fotovoltaica de Endesa Carmona

Con la filosofía de compartir y no competir, Endesa ha puesto en marcha en sus plantas fotovoltaicas de Carmona, un proyecto para maximizar el valor de la comunidad local dando el protagonismo al sector primario. Descarga imágenes y vídeos en este enlace.

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, “Los Naranjos” y “Las Corchas”, que entraron en funcionamiento a finales de 2020, cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos bajo los cuales están pastando las ovejas de los pastores locales. Una sinergia que beneficia no solo al ganado sino también al mantenimiento de las propias instalaciones, ya que los animales realizan una labor de desbroce y limpieza del suelo necesaria en las instalaciones fotovoltaicas.

No es la única sinergia entre tecnología y sector primario. En Carmona también se está llevando a cabo un proyecto de implantación de cultivos aromáticos que permitirán posteriormente que abejas, cuyas colmenas se van a instalar en el interior de la planta fotovoltaica, produzcan miel con denominación de origen: miel solar. Todas estas actividades convierten a la planta fotovoltaica de Carmona en un enclave único al aunar tecnología y sector primario.

De este modo Endesa se alinea con el Pacto Verde Europeo que establece una hoja de ruta clara para lograr la neutralidad climática en 2050. Este Pacto europeo está unido a políticas agrícolas que permiten la adaptación del sector primario al contexto actual. De ahí la política innovadora de Endesa en materia de sostenibilidad que permite compartir la innovación con tradición.

Desde el Ayuntamiento de Carmona se ha valorado muy positivamente este uso compartido del suelo y junto al consistorio Endesa va a poner en marcha también iniciativas para dar a conocer esta sinergia a través de talleres formativos y talleres de empleo en entornos rurales, de la mano de asociaciones locales.

Más información sobre estos proyectos en este enlace:

https://www.endesa.com/es/proyectos/todos-los-proyectos/eficiencia-energetica/economia-circular/agrivoltaica-generacion-energia-solar-agricultura-apicultura

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, “Los Naranjos” y “Las Corchas”, entraron en funcionamiento a finales de 2020 produciendo energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona. Estas dos instalaciones de 50MW cada una, en las que Endesa ha invertido cerca de 60 millones de euros, cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, 9 centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano, ofreciendo además un enclave único en el que modernidad y tradición conviven. El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además de en Carmona, en otras cuatro instalaciones, como son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).