Iberdrola moviliza el primer proyecto para la generación de hidrógeno verde en Aragón

  • 15 instituciones y empresas aragonesas -entre ellos, Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza y Jaca, el Cluster del Automóvil y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza- instalarán en la Plataforma Logística Plaza una hidrogenera de 10 MW para abastecer al transporte pesado y al ferrocarril
  • La iniciativa forma parte de los 150 proyectos presentados por la compañía al programa Next Generation EU -53 de ellos relacionados con el hidrógeno verde- que movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a unas 350 pequeñas y medianas empresas

Iberdrola lidera un proyecto en Aragón para la generación de hidrógeno verde que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza, de una potencia en electrolizadores de 10 MW, que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.

La instalación, de acceso público, representará una inversión superior a los 36 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo que, acompañada del suministro de energía renovable de Iberdrola, permitirá que la instalación solo utilice electricidad proveniente de fuentes de energía libres de emisiones.

El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario (con posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau -Francia-) y a futuros usos aeroportuarios. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón.

Iberdrola lidera esta iniciativa -que se ha presentado al programa Next Generation EU- que irá asociada con instituciones y empresas aragonesas que han mostrado interés en el proyecto, como el Gobierno regional, los ayuntamientos de Zaragoza y Jaca, la Fundación del Hidrógeno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el clúster del automóvil de Aragón, el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y las empresas Zoilo Ríos, Carreras Grupo Logístico, Calvera, Inycom (Instrumentación y Componentes), Arpa y CAF, así como PLAZA, en cuyos terrenos se ubicará la instalación.

La iniciativa tendrá un gran efecto tractor para la región, con la creación de más de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de material y equipamiento a empresas aragonesas como Ingeniería y Control Electrónico, Montajes Eléctricos García, Sfice Innovative Minds, Aralink Tecnologías de la Información y Efinetika. Asimismo, permitirá potenciar la competitividad de las compañías e incrementar su sostenibilidad, atraer inversión y fomentar la formación e investigación de este tipo de tecnología renovable en universidades y centros formativos de la región, que es una de las pioneras en el estudio del hidrógeno verde.

Iberdrola ya desarrolla varios proyectos de hidrógeno verde, que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte o movilidad pesada en España y el Reino Unido, además de desarrollar cadena de valor. La compañía ha presentado, además, 53 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

En Aragón, Iberdrola gestiona unos 500 MW en proyectos renovables, que prevé duplicar en los próximos años, con la tramitación de cerca de 500 MW verdes: las plantas fotovoltaicas Peñaflor, Fuendetodos y Escatrón y una instalación eólica en codesarrollo en Pancrudo, Teruel. Todos los proyectos cuentan con acceso de conexión y análisis ambiental. Adicionalmente, la compañía tiene previsto promover el desarrollo de proyectos eólicos y fotovoltaicos de 700 MW de capacidad instalada en diferentes zonas de la región.

Innovación verde para la transformación del tejido industrial

Iberdrola está convencida que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025; de estos 14.300 millones de euros se realizarán en España.

Adicionalmente, la compañía ha presentado 150 iniciativas al programa Next Generation UE -en los ámbitos de la electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético-, que movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a más de 350 pequeñas y medianas empresas.

Los proyectos permitirían generar 45.000 puestos de trabajo/año, un crecimiento económico de más del 1,5 % del PIB, la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos -entre 500 y 1.000 millones de euros/año- y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en entornos rurales.

Asimismo, tendrán un impacto positivo en la competitividad del tejido industrial español y permitirán la recuperación verde a corto plazo y, a medio y largo plazo, la transformación del país orientándolo hacia sectores de futuro. Los desarrollos contribuirán al binomio transición verde y digital, establecido por la Unión Europea y están alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.