¿Está llegando también al Mar Negro la energía eólica marina?

La publicación de la Estrategia europea de energía renovable marina en noviembre de 2020 ha sido seguida por una serie de nuevos compromisos gubernamentales para el desarrollo de la energía eólica marina, incluidos Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Grecia y España. La estrategia de la UE prevé el desarrollo de la energía eólica marina en todos los mares europeos y promete la creación de grupos de cooperación regional en todas las cuencas marinas.

El Mar Negro es una cuenca marina que despierta un nuevo interés. El Banco Mundial estima que tiene 453 GW de potencial eólico marino técnico con aerogeneradores: 269 GW para la energía eólica marina y 166 GW para la energía eólica marina flotante. El Parlamento rumano está debatiendo un proyecto de ley de energía eólica marina. Y Bulgaria también está comenzando a considerar el despliegue de energía eólica marina.

La Asociación Búlgara de Energía Eólica y WindEurope reunieron recientemente a las partes interesadas clave de las autoridades públicas búlgaras y rumanas y la Comisión Europea, junto con inversores de la industria eólica para intercambiar sobre el potencial del despliegue de energía eólica marina en el Mar Negro.

Los participantes acordaron que el primer paso para poner en marcha la energía eólica marina es la planificación inicial, especialmente la planificación espacial marítima, y ??la colaboración bilateral entre Bulgaria y Rumanía. Ninguno de los dos países prevé actualmente el despliegue de energía eólica marina en sus planes nacionales de energía y clima 2030. Esto tiene que cambiar para la actualización de los planes en 2023. Dar una visibilidad clara de la expansión eólica marina deseada para 2030 es fundamental para atraer inversiones. Y sería aún mejor si Bulgaria y Rumanía cooperaran en un proyecto eólico marino conjunto que califica como una iniciativa europea emblemática en el marco de la Estrategia de energía renovable marina de la UE.

El segundo paso sería garantizar que la energía eólica marina pueda coexistir con otros sectores económicos. Los Planes Espaciales Marítimos Nacionales (MSP) son fundamentales para ese fin. Los Estados miembros de la UE enviarán sus MSP para marzo de 2021. En ellos se describen las posibilidades de implementación de la energía eólica marina durante los próximos seis años en todos los países. Hasta ahora, ni Rumanía ni Bulgaria han señalado el offshore como un sector prioritario en las PMS. Los participantes concluyeron que esto necesita cambios como una cuestión prioritaria.

A continuación, los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los dos países deben canalizar las inversiones en las prioridades correctas para la expansión de la energía eólica marina. Estos planes, que se presentarán a la Comisión Europea a finales de abril de 2021, describen cómo los Estados miembros de la UE planean invertir el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE de 653.000 millones de euros. Bulgaria apuesta por la digitalización de las redes eléctricas y la infraestructura de hidrógeno, mientras que Rumanía quiere seguir reforzando la planificación de la ampliación y el refuerzo de su red eléctrica. Pero ambos Planes se pierden críticamente las inversiones en infraestructura portuaria que serán clave para el despliegue de energía eólica marina y que podrían convertirse en propuestas de financiación central para los Planes de ambos países.

Los participantes también destacaron la necesidad de un marco regulatorio sólido para la energía eólica marina. Y que los Contratos por Diferencia (CfD) serían una forma preferida de financiar la energía eólica marina en el Mar Negro. Este modelo es barato para los gobiernos: pagan y se les devuelve en función de los precios del mercado. Y reduce los costos de financiamiento, lo que significa facturas más bajas para los consumidores de energía. Dinamarca, Polonia, Irlanda, Francia, Lituania, el Reino Unido ya lo están haciendo.

Por último, pero no menos importante, también es una consideración importante cómo Bulgaria y Rumanía manejan la biodiversidad al desplegar energía eólica marina en el Mar Negro. Los dos vecinos podrían utilizar las mejores prácticas explicadas por la Offshore Coalition, una colaboración entre las principales ONG europeas y TSO para el despliegue de la energía eólica marina en pleno respeto de la protección de la naturaleza y los ecosistemas marinos saludables.