Nuevo eólica de Meridian Energy en Nueva Zelanda

Este año se pondrá en marcha un enorme parque eólico de 395 millones de dólares en Hawke’s Bay.

Meridian Energy ha dicho que su parque eólico Harapaki, en la cordillera Maungaharuru al noroeste de Napier, se pondrá en marcha en la segunda mitad de este año.

Será el segundo parque eólico más grande de Nueva Zelanda con 41 turbinas, cada una de 145 metros de altura, que generarán 176 MW de energía renovable, suficiente para alimentar a más de 70.000 hogares promedio.

La construcción tardará unos tres años y se espera que cree 260 nuevos puestos de trabajo.
El director ejecutivo de Meridian Energy, Neal Barclay, dice que la decisión de comenzar la construcción es una señal de confianza en que la infraestructura de energía limpia puede generar importantes beneficios económicos.

El anuncio se produce siete meses después de que la compañía congelara el plan el año pasado en medio de preocupaciones de que la fundición de aluminio de Tiwai Point pudiera cerrar este año.

Los permisos para construir parques eólicos en el sitio, junto a la carretera Napier-Taup?, se otorgaron en 2005.

Los consentimientos se otorgaron a Hawke’s Bay Wind Farm y Unison Networks.
Meridian adquirió los consentimientos en 2010 y 2011 y los combinó en un solo sitio. Los consentimientos se extendieron y ahora vencen a fines de 2023.

Barclay dijo que Nueva Zelanda necesitará construir más generación eólica a escala de red cada año para alcanzar sus objetivos de emisiones nacionales e internacionales y satisfacer la demanda a medida que el transporte y la industria pasan de los combustibles fósiles a las energías limpias.
Barclay dijo que Harapaki usaría aerogeneradores de Europa para establecer nuevos puntos de referencia para la eficiencia de las turbinas eólicas y las prácticas de construcción sostenible. Las revisiones de diseño han reducido la cantidad de hormigón y acero necesarios en la construcción, reduciendo la huella de carbono general del proyecto en más del 30 por ciento.

«Nuestra visión es que Harapaki sea el parque eólico más sostenible de Nueva Zelanda y uno que ofrezca un crecimiento económico transformador y avance en nuestros objetivos de acción climática», dijo Barclay.