La energía eólica y el mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE

La regulación del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) de 673.000 millones de euros se publicó el 18 de febrero de 2021. Representa una intervención fiscal a nivel de la UE sin precedentes para reactivar la economía europea tras la pandemia de COVID-19. Fundamentalmente, el objetivo del RRF no es que la UE vuelva a la normalidad, sino sentar las bases de la futura economía europea: más verde, más digital y más competitiva.

Esto significa financiamiento directo y financiamiento para infraestructura. Para la industria de la energía eólica, las prioridades clave son: infraestructura de red; puertos y carreteras; investigación e innovación; e hidrógeno verde renovable. Y préstamos y garantías para eliminar el riesgo de proyectos de aerogeneradores en parques eólicos de vanguardia, para ampliar y modernizar nuestra capacidad de fabricación de aerogeneradores, para respaldar nuestras exportaciones o para ayudar a eliminar el riesgo de los acuerdos corporativos de compra de energía.

¿Cómo puede el sector eólico aprovechar al máximo el FRR? Lea nuestra infografía aquí.

Los Estados miembros de la UE tienen hasta el 30 de abril para presentar sus planes nacionales de recuperación y resiliencia para que sean revisados ??y aprobados por la Comisión Europea. Estos planes establecerán cómo los Estados miembros utilizarán la financiación y la financiación disponibles en el marco del RRF para apoyar la transición hacia una economía más verde y sostenible.

El Reglamento RRF especifica que el 37% de los 673.000 millones de euros deben utilizarse para gastos relacionados con el clima. E incluye una lista de inversiones que calificarían como tales. Las listas no solo definen el gasto relacionado con el clima, sino que también aplican una ponderación para diferentes formas de gasto relacionado con el clima. Los Estados miembros deben tener en cuenta estas ponderaciones al elaborar sus planes de recuperación y resiliencia.

Al proponer el RRF, la Comisión Europea dejó en claro que la financiación de la recuperación debe «No dañar» los esfuerzos de mitigación climática de la UE. Ahora, la Comisión ha publicado una guía técnica sobre la aplicación de este principio: las medidas que contribuyen a «emisiones significativas de gases de efecto invernadero» no pueden ser financiadas por el RRF.