La energía eólica alcanza los 18 GW de capacidad instalada en Brasil

Los datos de febrero de 2021 de ABEEólica muestran que el país ya cuenta con más de 8.300 aerogeneradores en 695 parques eólicos.
La energía eólica acaba de alcanzar la marca de 18 GW de capacidad instalada, el 10,3% de la matriz eléctrica nacional. Según datos presentados por la Asociación Brasileña de Energía Eólica, hay 695 parques eólicos y más de 8.300 aerogeneradores. Hace una década, el segmento aún tenía menos de 1 GW de capacidad y hoy es el segundo más grande, solo por detrás de la central hidroeléctrica que tiene el 58,7% del parque instalado en el país.

“Hace exactamente diez años, en 2011, teníamos menos de 1 GW de capacidad instalada y aquí estamos celebrando 18 GW a principios de 2021. Es una hazaña impresionante, resultado no solo de los buenos vientos brasileños, sino también de una industria que se ha dedicado a construir fábricas, traer e implementar nuevas tecnologías y que se ha vuelto muy competitiva ”, explica Elbia Gannoum, presidenta de ABEEólica.


La organización señala que en días récord la fuente ya ha atendido hasta el 17% del país a lo largo del día. La previsión es que, para 2024, considerando solo las subastas ya realizadas, la fuente avanzará a alrededor de 28 GW. Pero ABEEólica continúa, estos números deberían ser más altos, porque no capturan completamente el desempeño del mercado libre, que se agregará a estos valores a medida que se cierren los nuevos contratos.

“Hay que recordar que de 2018 a 2020 la ACL fue responsable de una contratación mayor que la ACR en el caso de los parques eólicos”, detalla Elbia. “Sin embargo, tenemos que considerar que la energía eólica está atravesando un momento de expansión en el mercado libre y esto suele marcar una gran diferencia para el sector, pudiendo equilibrar la falta de demanda en el mercado regulado. Y, incluso en las subastas reguladas, aunque sean más pequeñas, sabemos que los parques eólicos suelen jugar un papel importante por su competitividad y por lo que señala el PDE 2029 ”, analiza Elbia.

Un ejecutivo señala que una pandemia de covid-19 tiene un impacto, agregué porque la demanda sigue siendo grande. Este factor dará lugar a una pequeña declaración de necesidad por parte de los distribuidores en los próximos años al mercado regulado.

Al mismo tiempo, comenzó Elbia, una pandemia llevó a una discusión de que la necesidad de termos es un retorno verde a la economía. O Global Wind Energy Council (GWEC, coorganizador de Brazil Windpower con ABEEólica y Grupo CanalEnergia), por ejemplo, lanzamiento del documento “Energía eólica: un pilar para la recuperación de la economía global – Reconstruyendo el futuro para el futuro”.
No hay un manifiesto, que está en inglés, ni GWEC presenta argumentos sobre el poder de la inversión eólica, con la creación de emprendimiento y efectos positivos para las comunidades y para el desarrollo tecnológico. Además, presenta acciones que pueden ser tomadas en cuenta por los gobiernos para garantizar que, no «día después» de esta pandemia, se estén haciendo esfuerzos para reconstruir y retomar la economía luego, para contribuir a una sociedad más justa y sustentable.

Para Elbia, esta es una discusión fundamental y la pandemia está abriendo aún más olhos da humanidad para o además de combatir la crisis global.