Statkraft y Aquila Capital firman su primer PPA en España para el suministro de energía renovable

La energía proporcionada en virtud de este contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) es 100 % renovable y se generará en una planta de energía solar de 50 MW de Aquila Capital en Almería.

Statkraft, el mayor generador de energía renovable en Europa, y Aquila Capital, gestora de inversiones alemana especializada en proyectos de energías renovables e inversión en activos reales, han firmado su primer contrato de compraventa de energía (PPA) en España para la planta de energía solar «Albéniz», ubicada en Almería, Andalucía y propiedad de Aquila Capital.

Se trata de un contrato de compraventa de energía a 5 años —que entrará en vigor en 2022 y presenta una innovadora estructura de precios— por el que Aquila Capital suministrará a Statkraft electricidad 100 % renovable a precios competitivos. Tras la concesión del permiso de construcción el 3 de diciembre de 2020, las obras comenzaron a principios de enero de 2021. La planta de energía solar «Albéniz» está ubicada en Almería y contará con una capacidad instalada total de 50 MW. Una vez esté conectada a la red, la planta producirá 103 GWh de energía solar al año, de la que Statkraft recibirá la mayoría de su producción eléctrica. La energía generada por esta planta de energía solar ahorrará un volumen de emisiones de 32.960 toneladas de CO2 al año.[1]

«La energía generada por la planta solar «Albéniz» se utilizará para abastecer a nuestros clientes industriales y comerciales en la península ibérica y Europa en general. En Statkraft, estamos convencidos de que el mercado privado de PPA seguirá desempeñando un papel de suma relevancia en la respuesta a las peticiones concretas de nuestros clientes, que demandan operadores de energía renovable. Por tanto, hemos forjado el firme compromiso de ayudar a nuestros clientes europeos y sus cadenas de suministro a efectuar su transición hacia el uso de una energía 100 % renovable y cumplir sus objetivos de sostenibilidad», comenta Simon Kornek, vicepresidente de Originación para Europa meridional de Statkraft.

La alianza de Aquila Capital con Statkraft en los países nórdicos lleva vigente desde hace muchos años y se ha traducido en importantes operaciones, como la adquisición de Småkraft AS por parte de Aquila en 2015. «Aquila Capital cuenta con una dilatada relación con Statkraft en los países nórdicos, donde hemos colaborado en distintos proyectos de energía renovable. El cierre de este acuerdo de PPA con Statkraft en España constituye un nuevo hito en nuestra relación y demuestra la importancia del mercado español de energía renovable para nuestros negocios», afirma Joakim Johnsen, responsable de la división de Merchant Market Desk de Aquila Capital.

«Estamos encantados de poder ampliar nuestra colaboración con Aquila Capital más allá de los países nórdicos. Este nuevo acuerdo nos permite seguir ampliando el uso de la energía renovable en el mercado de la península ibérica con la ayuda de uno de nuestros socios históricos. España presenta importantes oportunidades en materia de desarrollo de la energía renovable y creemos que la formalización de un PPA como este resulta vital para incrementar la accesibilidad de la energía sostenible para todos los sectores», apostilla Simon Kornek.


[1] Los resultados se basan en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, una norma internacional para calcular las emisiones y el ahorro de CO2. Dado que se trata de una de las normas más importantes en este ámbito, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero evoluciona de forma constante de cara a reflejar adecuadamente la expansión continuada de la energía renovable y sus repercusiones en el sector energético. Este enfoque que hemos escogido difiere considerablemente de otros métodos de cálculo disponibles en el mercado debido a su sistema conservador para calcular el ahorro de emisiones de CO2.

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hídrica y el mayor generador de energía renovable en Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4000 empleados en 17 países. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.

Grupo Aquila es una gestora líder en inversiones en el área de los activos reales. La estrategia de inversión sostenible se centra en inversiones en energías renovables, eficiencia energética, infraestructura, activos inmobiliarios residenciales, logística verde, así como en silvicultura y agricultura. Grupo Aquila fue fundado en 2001 como una de las primeras empresas de inversiones alternativas alemanas y administra actualmente 11.400 millones de euros para inversores institucionales a nivel mundial (a 30 de septiembre de 2020).

Durante los últimos diez años, Grupo Aquila ha construido una cartera de inversiones en gran medida paneuropea, invirtiendo en el sector de las energías renovables con una capacidad total de 8,1 GW y más de 2 millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios residenciales y logística verde, cuya construcción ya está terminada o aún en fase de desarrollo. Grupo Aquila se compromete a contribuir a la transición energética europea mediante la financiación de inversiones sostenibles.

Para crear valor para sus inversores, Grupo Aquila aplica un enfoque completamente integrado de inversión y gestión de fondos. Con 14 oficinas en 12 países, los diferentes equipos de expertos en inversiones de Grupo Aquila recurren a sus redes sectoriales y experiencias para comprobar, desarrollar, financiar, gestionar y realizar inversiones a lo largo de toda la cadena de creación de valor.