Ibereólica Renovables Chile firma un contrato de compra de energía para su proyecto de energía eólica Atacama

El parque eólico Atacama tendrá una capacidad total de 180 MW y comenzará a operar comercialmente en el segundo semestre de 2022.

Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada conjuntamente por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, con un 50% cada uno, ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) a 14 años para su parque eólico Atacama, garantizando la rentabilidad de dos dígitos de este activo de generación renovable .

El proyecto, con una capacidad total de 180 megavatios (MW) con aerogeneradores, está ubicado en el municipio chileno de Freirina, en la provincia de Huasco y la región de Atacama. Se espera que comience en la segunda mitad de 2022.

El parque eólico Atacama es el segundo que Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables desarrollan conjuntamente en Chile, después de Cabo Leones III. La UTE entre las dos empresas creada el pasado mes de julio cuenta con una cartera de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta 2025 en este país sudamericano, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables ya avanzan en la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile, denominado Cabo Leones III, con una potencia instalada de 189 MW. Este proyecto también se ubica en la región de Atacama y se divide en dos fases. La primera fase (79 MW) entró en operación comercial el pasado mes de diciembre. El segundo (110 MW) comenzará a suministrar electricidad comercialmente en el segundo trimestre de 2021.

El pasado 15 de enero, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, presidieron un acto previo a la salida del puerto de Bilbao de los 22 aerogeneradores, con una potencia de 5 MW cada uno, para la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III.

Si bien estos proyectos eólicos están ubicados en Chile, la actividad económica de proyectos como este es muy importante para España, tanto en las fases de ingeniería como en la producción de los elementos que componen la instalación renovable así como su manipulación y transporte.

El pasado mes de noviembre, durante la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025, Repsol avanzó y profundizó su compromiso de convertirse en una empresa neta cero emisiones en 2050, partiendo de una hoja de ruta existente con metas intermedias más ambiciosas e inversiones totales por valor de 18.300 millones de euros. Las inversiones en iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones de euros entre 2021 y 2025, un 30% del gasto total de la empresa.

Estas inversiones irán acompañadas de una expansión internacional del negocio bajo en carbono basada en criterios de rentabilidad y el objetivo de convertirse en un operador global, y con una capacidad de generación que alcanzará los 7,5 gigavatios (GW) en 2025 y los 15 GW en 2030.

El Grupo Ibereólica Renovables, de origen español, cuenta en la actualidad con 12 parques eólicos en funcionamiento con una capacidad instalada de 205 MW en España y 444 MW en Chile. Tiene aproximadamente 10 GW de capacidad eólica y fotovoltaica en diversas etapas de desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil.