Cerca de 30 GW de nueva capacidad eólica subastados en el segundo semestre de 2020

A pesar de los impactos económicos y de la cadena de suministro que se sintieron en todo el mundo en 2020 debido a COVID-19, la industria mundial de la energía eólica con aerogeneradores ha seguido avanzando y alcanzando nuevos récords. Según un nuevo análisis de GWEC Market Intelligence en su última actualización de subasta de energía eólica del cuarto trimestre de 2020, casi 30 GW de nueva capacidad de energía eólica se adjudicaron a nivel mundial a través de subastas en la segunda mitad de 2020, lo que representa un ligero aumento en comparación con los 28 GW adjudicados durante H2 2019. Este aumento en la nueva capacidad subastada es una clara señal de que la industria está nuevamente en el buen camino y comprometida con la construcción de la cartera global de proyectos de energía eólica.

Si bien la primera mitad de 2020 vio las subastas pospuestas o canceladas debido a las restricciones de COVID-19, el sector se recuperó con vigor en la segunda mitad del año cuando los mercados eólicos maduros y emergentes clave comenzaron a superar los impactos de COVID-19. En general, casi 35 GW de nueva capacidad de energía eólica se subastaron a nivel mundial en 2020. Aunque se trata de una disminución del 26,5 por ciento en comparación con el año anterior, 2020 siguió siendo el segundo año más alto registrado en capacidad eólica subastada.

“Aunque hubo preocupaciones iniciales de la industria de que la pandemia de COVID-19 impactaría severamente la cartera de proyectos de energía eólica en todo el mundo, el impresionante regreso del sector en el tercer y cuarto trimestre de 2020 ha demostrado que la energía eólica ha salido de la crisis más fuerte que nunca. , y ahora se espera que 2021 sea un año récord para la nueva capacidad subastada ”, dijo Feng Zhao, director de estrategia e inteligencia de mercado de GWEC.

Esta afluencia de capacidad subastada en la segunda mitad de 2020 fue liderada por el mercado eólico más grande del mundo: China. Aunque no se adjudicó capacidad en China durante la primera mitad del año, el mercado se recuperó de manera formidable a partir del tercer trimestre de 2020, adjudicando casi 12 GW de nueva capacidad eólica a través de subastas. Este impulso continuó en el cuarto trimestre de 2020, con 11 GW de nuevos proyectos de energía eólica aprobados solo en los últimos dos meses del año. En total, China representó el 67% de la capacidad mundial de energía eólica subastada y adjudicada en 2020, y los proyectos eólicos terrestres sin subsidios representaron el 96% de la capacidad aprobada en China.

Además del notable crecimiento en China, hubo otros ocho países que adjudicaron nueva capacidad de energía eólica en la segunda mitad de 2020, incluidos: India (2,2 GW), Alemania (1,5 GW), Polonia (900 MW), Países Bajos (759 MW) Irlanda (479 MW), Grecia (472 MW), Francia (258 MW) y Ecuador (110 MW). Otros países como Brasil, Chile y EE. UU., Que cancelaron o pospusieron sus subastas en 2020 debido a la crisis, ahora las han reprogramado para que se realicen en 2021, lo que impulsará los niveles récord de subastas.

“Es realmente alentador ver un crecimiento tan impresionante de la energía eólica incluso frente a la crisis, y el éxito de las subastas en la última mitad de 2020 es un fuerte indicio de que tanto los gobiernos como los inversores ven a la energía eólica como un sector clave para la generación de energía. recuperación económica y una fructífera inversión a largo plazo. Ahora debemos aprovechar este impulso y establecer los marcos regulatorios necesarios para impulsar las subastas y acelerar aún más el crecimiento de la energía eólica en todo el mundo ”.

“Para tener la oportunidad de alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos en el Acuerdo de París, necesitamos instalar alrededor de 180 GW de nueva capacidad eólica cada año desde ahora hasta 2050. Esto significa que todavía estamos apenas rascando la superficie del los niveles de instalación necesitamos alcanzar el cero neto, y debemos continuar construyendo la cartera de proyectos a través de mecanismos de financiamiento efectivos como las subastas ”, agregó Zhao.

La actualización completa de la subasta de energía eólica del cuarto trimestre de 2020, que incluye análisis y una base de datos completa de la capacidad eólica mundial subastada, está disponible exclusivamente en el área de miembros de GWEC.