Biden prepara el escenario para un auge de la energía eólica marina en EE UU

El cambio radical de las políticas energéticas de la Administración de los EE. UU. bajo el presidente Joe Biden prepara el escenario para una industria eólica marina floreciente de EE. UU.,Ya que el gobierno federal busca acelerar las revisiones ambientales para hacer de la energía eólica marina un contribuyente significativo a los nuevos objetivos de energía limpia. En los Estados Unidos, la energía eólica marina no ha despegado realmente, con solo dos pequeños parques eólicos marinos en funcionamiento con menos de 50 megavatios (MW) de capacidad combinada. En comparación, Europa tiene 113 parques eólicos marinos instalados en 12 países, con 25 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina total con aerogeneradores.

Estados Unidos está batiendo récords en instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento en tierra, con récords para cada una de ellas en 2020, según la Asociación Estadounidense de Energía Limpia.

Pero la energía eólica marina se ha retrasado considerablemente, también debido a las extensas revisiones ambientales de las agencias federales y la ponderación de los pros y los contras de tener instalaciones eólicas marinas a la vista de las playas o en áreas de pesca comercial.

Cambio de política federal

Pero ahora, el presidente Biden estableció la energía eólica marina como una política prioritaria en una de sus primeras acciones ejecutivas para abordar la crisis climática. Al pausar los nuevos arrendamientos de petróleo y gas natural en tierras públicas o aguas marinas, el presidente Biden ordenó al Secretario del Interior que identificara los pasos que se pueden tomar para duplicar la producción de energía renovable a partir de la energía eólica marina para 2030.

Si se compara con la producción actual, esta es realmente una barra baja, señala el Wall Street Journal.

Pero el cambio radical de las prioridades energéticas podría incentivar más proyectos a medida que un número creciente de estados de EE. UU. En la costa este, solo piense en Nueva York, están estableciendo ambiciosos objetivos de energía limpia.

Los estados han establecido más de 29 GW de objetivos de adquisición de energía eólica marina hasta la fecha, mientras que los desarrolladores planean poner en línea 9.1 GW de energía eólica marina para 2026 mediante el desarrollo de 13 proyectos eólicos marinos, según la Asociación Estadounidense de Energía Limpia.

El proyecto Vineyard Wind de 800 MW, a 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard, se convertirá en el primer parque eólico marino a gran escala en los Estados Unidos y comenzará a entregar energía en 2023.

La Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM) dijo a principios de este mes que reanudaría la revisión ambiental del proyecto Vineyard Wind. La revisión completa fue cancelada a fines del año pasado por la Administración Trump luego de una solicitud de los desarrolladores de Vineyard Wind para pausar el proceso para ver si el diseño necesitaba ajustes después de cambiar de proveedor de turbinas.

“La energía eólica marina tiene el potencial de ayudar a nuestra nación a combatir el cambio climático, mejorar la resiliencia a través de energía confiable y estimular el desarrollo económico para crear empleos bien remunerados”, dijo la directora de BOEM, Amanda Lefton.

Los desarrolladores de Vineyard Wind, una empresa conjunta entre Avangrid Renewables y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), dijeron después de que se reanudó el proceso de revisión federal:

«Esperamos trabajar con la agencia en el lanzamiento de una industria que creará miles de empleos bien remunerados y al mismo tiempo tomará medidas significativas para reducir el impacto del cambio climático».

Procesos de permisos más sencillos podrían crear una industria de $ 166 mil millones

Con políticas de apoyo y procesos de arrendamiento y permisos más suaves, el desarrollo eólico marino podría generar mucho valor para la economía de los EE. UU. Y crear miles de empleos, dijo Wood Mackenzie el año pasado en una investigación encargada por asociaciones del sector.

Los procesos más suaves de arrendamiento y permisos de proyectos eólicos marinos podrían facilitar hasta 166.000 millones de dólares en inversiones en energía eólica marina en los Estados Unidos para 2035, según la investigación. El potencial para la industria eólica marina de EE. UU. Es enorme, si se implementan las políticas adecuadas, según las asociaciones del sector.

Wood Mackenzie espera que se agreguen casi 25 GW de capacidad eólica marina en los EE. UU. Hasta 2029.

«Los estados ya han seleccionado 9 GW de capacidad, lo que representa más del 70% de la construcción prevista hasta 2026. Y en Nueva Inglaterra y Nueva York, el 80% de la construcción eólica durante este período se ubicará en alta mar», dijo WoodMac en un informe. en junio de 2020.

“La energía eólica marina se puede implementar a gran escala, lo que la convierte en una herramienta poderosa para que los legisladores persigan objetivos de energía limpia más ambiciosos”, dijo Max Cohen, analista principal de Wood Mackenzie.

Es más, la industria offshore de EE. UU. También ofrece oportunidades a los principales actores petroleros europeos, agregó Cohen.

Las grandes petroleras apuestan a lo grande por la energía eólica marina en EE. UU.

Algunas de las grandes petroleras europeas, ansiosas por mostrar sus compromisos energéticos con bajas emisiones de carbono y ampliar sus carteras de energía limpia, ya se han movido para aprovechar estas oportunidades.

BP realizó en septiembre su primer movimiento en el mercado eólico marino con una asociación estratégica en activos eólicos marinos de EE. UU. con Equinor en un acuerdo por valor de 1.100 millones de dólares.

BP compró el 50 por ciento de los activos Empire Wind y Beacon Wind de Equinor frente a Long Island y costa afuera de Massachusetts, respectivamente, y la asociación estratégica desarrollará hasta 4.4 GW de esos dos proyectos eólicos marinos. Los dos supermajors también buscarán conjuntamente otras oportunidades de energía eólica marina en EE. UU.

Equinor y su socio BP fueron seleccionados el mes pasado para el premio de energía eólica marina más grande de los EE. UU. Hasta la fecha para proporcionar al estado de Nueva York energía eólica marina de la primera y segunda fases de Empire Wind y Beacon Wind por un total de 3.3 GW de energía para el estado.

«La costa este de Estados Unidos es uno de los mercados de crecimiento más atractivos para la energía eólica marina en el mundo», dijo el director ejecutivo de Equinor, Anders Opedal.

Con políticas de apoyo a nivel estatal y federal, la energía eólica marina de EE. UU. podría convertirse en un mercado en crecimiento aún más atractivo.