Ingeteam refuerza sus plataformas tecnológicas para afrontar los retos de futuro del mercado eólico

Ingeteam, el especialista global en tecnología de conversión de potencia de energía eólica, ha anunciado que ha logrado contratos marco con clientes clave para el suministro en serie de sus últimos desarrollos tecnológicos, incluidos sus nuevos convertidores DFIG de alta potencia, así como de convertidores de potencia en baja y media tensión. Estos acuerdos garantizarán la fabricación y el suministro de equipos de nueva generación y conversión en sus plantas de fabricación en 2021 y más allá.

Ingeteam está plenamente comprometida con afrontar los retos del mercado eólico mundial en rápida expansión; con promover la implementación de estándares internacionales de calidad definidos por el manual APQP4Wind para el desarrollo de productos eólicos, y con optimizar el costo nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés). Se trata de un proceso evolutivo, basado en la mejora continua, para incrementar la competitividad y reducir costes para facilitar la transición a las energías renovables en todo el mundo.

Desde el lanzamiento de sus convertidores DFIG hace 25 años, esta tecnología se ha convertido en el estándar para las turbinas eólicas onshore. El año 2020 vio el lanzamiento de la última generación de convertidores de energía eólica de Ingeteam desarrollados para convertidores DFIG de alta potencia, ampliando el rango de 5 MW a entre 6 y 8 MW. Estos convertidores han sido rigurosamente probados y marcados para cumplir con los códigos de red internacionales más estrictos y facilitar el proceso completo de certificación de turbinas eólicas.

Para los mercados offshore, la optimización del LCoE se ha logrado típicamente mediante el desarrollo de aerogeneradores cada vez más grandes. Como explica Alberto Barcia, Director Comercial del Negocio Eólico de Ingeteam; “Las turbinas eólicas offshore, con capacidades de 10 MW o más, pasarán de la etapa de prototipo a la disponibilidad comercial en el corto plazo. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes para llevar estas enormes máquinas al mercado, mediante el desarrollo de un conjunto de convertidores completos de media tensión de tercera generación, que ofrecen una variedad de beneficios a los fabricantes de equipo original (OEMs, por sus siglas en inglés). Su diseño compacto y modular proporciona flexibilidad para adaptarse a las actualizaciones de energía y se instalan más fácilmente dentro de la nacelle. Los convertidores de media tensión pueden lograr una disponibilidad optimizada y reducir el mantenimiento, ambas condiciones críticas para los parques eólicos offshore”.

El control y la monitorización de una central eléctrica también es un elemento central del negocio de Ingeteam para optimizar LCoE. El desarrollo e implementación de un Centro de Control de Energía Renovable ofrecido en el conjunto de soluciones Smart SCADA integra el análisis de big data y la ciberseguridad, lo que garantiza un control seguro y completo de los activos renovables. Al ofrecer flexibilidad en el diseño, respaldada por I+D, la empresa ofrece a los clientes soluciones personalizadas y competitivas para minimizar el LCoE y optimizar sus equipos. En 2020, un número creciente de clientes confiaron en Ingeteam para desarrollar sus propios centros de control, demostrando el éxito de la tecnología y el enfoque centrado en el cliente de Ingeteam.

Durante un año en el que la pandemia mundial Covid-19 ha creado una disrupción sin precedentes, afectando a muchas vidas y negocios, Ingeteam se enorgullece de los logros de todos sus empleados, brindando un servicio de alta calidad a clientes de todo el mundo. Se ha mantenido un ritmo constante de actividad en todas las plantas de fabricación. En total, la empresa entregó 3GW de equipos eléctricos a fabricantes de equipos originales eólicos, lo que confirma su posición de liderazgo en el mercado. “Nuestra estrategia de fabricación ágil y localizada permite el suministro flexible de productos y soluciones, incluida la nueva generación de equipos en todas las tecnologías, desde nuestras instalaciones de fabricación de vanguardia en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica, hasta los más altos estándares de calidad en el mercado,» concluyó Alberto Barcia.