Macquarie recauda 1.600 millones de euros para energía eólica

Fondo lanzado tras el éxito del primer fondo de energía verde de los inversores, que adquirió cuando Macquarie Group compró el Green Investment Bank del gobierno del Reino Unido en 2017

Un fondo de inversión en energía limpia propiedad de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) superó las expectativas, recaudando más de 1.600 millones de euros para proyectos con bajas emisiones de carbono después de que los inversores aprovecharon la oportunidad de respaldar activos que impulsan un cambio ambiental positivo, anunció hoy el gigante inversor.

MIRA, que forma parte del brazo de gestión de activos del gigante bancario australiano Macquarie Group, confirmó esta mañana que el fuerte interés de los inversores institucionales en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico impulsó el pasado del Macquarie Green Investment Group Renewable Energy Fund 2 (MGREF2). su objetivo de inversión mínima de 1.000 millones de euros.

La contribución del fondo a la transición de bajas emisiones de carbono fue un «impulsor clave del interés de los inversores», dijo MIRA, y señaló que la mayor parte del capital recaudado provino de inversores en Europa. En general, el fondo cerrado a 25 años atrajo compromisos de 32 inversionistas, que van desde fondos de pensiones, esquemas de pensiones del gobierno local, aseguradoras y fondos soberanos, dijo.

MGREF2 invertirá en una cartera diversificada de activos, incluidas plataformas y proyectos eólicos y solares operativos y en construcción en Europa Occidental, América del Norte, Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda, según MIRA.

Leigh Harrison, director de MIRA EMEA, dijo que el fondo era una progresión natural para el administrador de activos, que se convirtió en el propietario del primer fondo eólico marino operativo del mundo cuando la empresa matriz Macquarie Group compró el Green Investment Bank respaldado por los contribuyentes del gobierno del Reino Unido en 2017.

«Como custodios del primer fondo eólico marino operativo dedicado del mundo, nos hemos comprometido a desarrollar un sucesor para aprovechar los fondos de capital institucional profundos para ayudar a lograr el cero neto», dijo Harrison. «MGREF2 es el siguiente paso en este viaje y estamos encantados con el fuerte apoyo que el fondo ha recibido de nuestros inversores».

MIRA dijo que MGREF2 ha realizado dos inversiones hasta la fecha. Posee una participación del 10 por ciento en el parque eólico de 576MW Gwynt y Môr frente a la costa de Gales y una participación del 50 por ciento en una cartera de 268MW de proyectos de energía solar en tejados residenciales en operación en los EE.

El fondo original del inversor, denominado MGREF1, gestiona una cartera de 1.450 MW de seis parques eólicos marinos en todo el Reino Unido.