Global Wind Atlas registra los vientos para la correcta elección de los aerogeneradores

Los científicos especializados en energía eólica de Cornell University (universidad en Ithaca, Nueva York) han creado Global Wind Atlas (atlas eólico mundial), un compendio digital con datos de velocidad de viento extremo, documentado para cualquier parte del mundo. El objetivo es ayudar a los ingenieros a seleccionar los aerogeneradores a instalar en cualquier región del mundo y acelerar el desarrollo de la energía eólica.

Este atlas eólico es la primera descripción disponible públicamente, uniforme y geoespacialmente explícita (conjuntos de datos vinculados a ubicaciones) de velocidades de viento extremas, según la investigación ‘Una evaluación global de velocidades de viento extremas para aplicaciones de energía eólica’, publicada el pasado 25 de enero en Nature Energy.

«Este tipo de información garantizará la selección correcta de los aerogeneradores para una región específica» – explica Sara C. Pryor, profesora del Departamento Earth and Atmospheric Sciences de la universidad – «y ayudará a garantizar una generación de energía rentable y fiable a partir de esas turbinas eólicas».
Optimización del diseño y elección de los aerogeneradores

Hasta ahora, en muchos lugares, las estimaciones de cargas de viento extremas en los proyectos eran inciertas debido a las limitadas mediciones in situ. Los investigadores señalan que conocer las velocidades extremas del viento es clave para el diseño de aerogeneradores en cuanto a su rentabilidad, la selección adecuada de turbinas y su integridad estructural en cualquier sitio.

A fines de 2019, la capacidad instalada global total de los aerogeneradores era de más de 651 GW. Gracias a los 60 GW de nueva capacidad construida recientemente (de los cuales casi el 90% se colocó en tierra), ahora se generan más de 1.700 TWh de energía al año o aproximadamente el 7,5% del suministro eléctrico mundial, según explica Pryor. Los investigadores también destacan que Estados Unidos transporta el 17% de la capacidad instalada de energía eólica mundial en la actualidad, mientras que Europa transporta el 31% y China el 36%. Actualmente hay turbinas eólicas que generan energía limpia en más de 90 países.

La cuantificación de los vientos extremos también puede ser útil en aplicaciones de ingeniería civil y en análisis de fiabilidad estructural para edificios altos y sistemas de transporte, incluidos grandes puentes, así como para la generación y distribución de electricidad.

Los fondos para esta investigación fueron proporcionados por el Departamento de Energía de EE.UU. y se realizó con los recursos computacionales de Extreme Science and Engineering Discovery Environment (XSEDE) de la National Science Foundation.