Amazon obtiene un acuerdo de energía eólica marina con Shell y Eneco

El acuerdo de compra de energía (PPA) hará que el gigante tecnológico compre más de la mitad de la capacidad de generación del parque eólico marino de 759MW Holladske Kust Noord en construcción en la costa de los Países Bajos.

Amazon ha llegado a un acuerdo para comprar directamente energía limpia de un parque eólico marino sin subsidios que está siendo desarrollado conjuntamente por la petrolera Shell y la firma de energías renovables Eneco en la costa de los Países Bajos, anunció hoy.

El gigante de la tecnología y el comercio minorista en línea dijo que el acuerdo de compra de energía (PPA) lo acercaría al cumplimiento de su compromiso de convertirse en un negocio neto de carbono cero para 2040, lo que lo pondría en camino de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo original de 2030.

Según los términos del acuerdo, Amazon comprará más de la mitad de la energía generada por el parque eólico marino Holladske Kust Noord de 759MW a partir de 2024, tomando 250MW de Shell y 130MW de capacidad de Eneco, una empresa holandesa de gas natural y energía limpia propiedad de por Mitsubishi Corporation de Japón.

La inversión ayudará a las dos empresas de energía a escalar el innovador proyecto eólico, que está programado para entrar en funcionamiento en 2023. El proyecto apunta a convertirse en un banco de pruebas para una serie de nuevas tecnologías que, según Amazon, podrían permitir en última instancia un suministro de energía continuo en el parque. independientemente de las condiciones del viento. Estos incluyen un parque solar flotante, almacenamiento de baterías a corto plazo, «turbinas optimizadas» y una instalación de almacenamiento de hidrógeno verde, dijo.

La medida se produce menos de dos meses después de que Amazon superó a Google para convertirse en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, luego de obtener un enorme paquete de 3.4GW de PPA en diciembre pasado.

Elisabeth Brinton, vicepresidenta ejecutiva de nuevas energías en Shell, dijo que el acuerdo también avanzaría en la ambición de Shell de convertirse en un «negocio de cero emisiones netas para 2050 o antes».

«Estamos encantados de seguir fortaleciendo nuestra relación estratégica con Amazon Web Services en Shell New Energies», dijo. «Nuestra colaboración nos permite seguir ampliando los límites de la innovación».

Shell dijo que los socios ya estaban colaborando en una serie de hitos de sostenibilidad, y señaló que el año pasado la red de carga aérea de Amazon aseguró seis millones de galones de combustible de aviación sostenible de la división de combustible para aviones de Shell.

Sin embargo, estos esfuerzos de colaboración entre gigantes tecnológicos de la industria de combustibles fósiles como Amazon, Google y Microsoft también han enfrentado críticas, y este último grupo ha sido criticado por su trabajo en el suministro de servicios de aprendizaje automático y computación en la nube para el sector del petróleo y el gas. El mes pasado, la ONG InfluenceMap argumentó que Big Tech no estaba demostrando liderazgo corporativo en la defensa climática responsable, a pesar de su importante influencia económica y el aumento significativo de sus ganancias durante la pandemia.