Enel Green Power participa en un proyecto de desarrollo de hidrógeno verde de 100 MW

Enel Green Power participa en un proyecto de desarrollo de hidrógeno verde de 100 MW para contribuir a descarbonizar toda la cadena de valor de la industria cerámica de Castellón.

Un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia, liderado por ETRA,  con Enel Green Power, Smartenergy, Sunfire, y socios de investigación como ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), lanza ORANGE.BAT, una ambiciosa iniciativa para incorporar hidrógeno verde a la industria cerámica en Europa. ORANGE.BAT cuenta con el apoyo institucional estratégico de la Generalitat Valenciana, que forma parte del consorcio.

Enel Green Power contribuye a ORANGE.BAT centrándose en la etapa de producción de hidrógeno renovable del proyecto. De hecho, Enel Green Power desarrollará, a través de su filial española Enel Green Power España, el papel de copropietario del proyecto junto con Smart-Energy Group y suministrará electricidad renovable.

El proyecto ORANGE.BAT  está impulsado por 26 usuarios finales industriales del Clúster Regional de Cerámica de la Comunitat Valenciana, junto a las dos asociaciones representativas de todo el sector (ASCER y ANFFECC). El consorcio del proyecto presentó una solicitud de financiación en el marco de la convocatoria del “Green Deal » de la UE. Con fondos suficientes, el inicio operativo del electrolizador está previsto para principios de 2024.

La planta piloto a gran escala prevista se desplegará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra el 95% de la industria cerámica de España y el 33% de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana.