Aerogeneradores de Nordex para la energía eólica en Sudáfrica

Nordex ha estado presente en el prometedor mercado sudafricano desde 2010 y ahora es el orgulloso líder del mercado, con una participación del 32% de la capacidad total de energía eólica instalada en la región. Como parte de esto, el Grupo cuenta con una impresionante capacidad instalada total de 711 MW, con otros 399 MW en construcción (diciembre de 2020)

En términos de la presencia geográfica del Grupo Nordex en Sudáfrica, hay seis parques eólicos a gran escala actualmente en operación, cinco ubicados en el Cabo Oriental del país y uno en el Cabo Occidental, todos los cuales comprenden una impresionante capacidad instalada de entre 80 y 148 MW. También hay tres parques eólicos adicionales en construcción en los cabos norte y este, dos de los cuales se componen de> 140 MW cada uno. La sede de la sucursal sudafricana, que se comercializa como Nordex Energy South Africa Ltd., se encuentra en una de las capitales del país, Ciudad del Cabo. Entre la ubicación de esta oficina y las obras de construcción de la empresa, hay más de 200 colegas de Nordex que trabajan como parte del equipo del Grupo Nordex.

El mercado sudafricano

En términos de la estructura de compra del mercado de energía, Sudáfrica se basa en un programa de subastas: el Programa de Adquisiciones de Productores de Energía Independientes de Energía Renovable (REIPPP). Este programa ha estado en vigor desde 2011 y se refiere únicamente a la energía generada a través de la energía eólica y solar fotovoltaica. A partir de 2020, se han realizado 4 rondas de licitación del Programa REIPPP. Ha adquirido generación de energía eólica por una capacidad contratada de 3,4 GW. También el año pasado, se concluyó que hubo una nueva determinación pública de comprar energía eólica a una capacidad de 4.8 GW durante los años siguientes.

El programa de compras de REIPPP define un mecanismo de evaluación donde el precio de generación de energía representa el 70 por ciento del puntaje, y el 30 por ciento restante proviene de las Obligaciones de Desarrollo Económico y Social (SEDO) comprometidas por los postores junto con toda la cadena de subcontratistas involucrados en los proyectos de licitación.

Empoderamiento económico de los negros de amplia base

El Grupo Nordex también cree que las iniciativas de Empoderamiento económico negro de base amplia (BBBEE) son un componente vital del imperativo de transformación más amplio en Sudáfrica y, por lo tanto, la integración del cumplimiento relacionado es clave para impulsar un cambio positivo dentro de la industria. La empresa está comprometida con los principios de transformación y emprende procesos que son sostenibles y tienen como resultado un verdadero impacto de base. El Grupo se centrará específicamente en mejorar tres elementos de BBBEE, a saber, desarrollo de habilidades, desarrollo de empresas y proveedores y desarrollo socioeconómico.

Las perspectivas de la energía eólica en Sudáfrica

Desde su fundación, la sucursal sudafricana, junto con su dedicado equipo de colegas en todo el país, ha trabajado arduamente para promover la energía eólica en toda la región. En el propio mercado de energía de Sudáfrica, el carbón sigue siendo la fuente de generación de energía más utilizada, representando 41,7 GW del total de 57 GW de capacidad de generación de energía del país en 2018. En el mismo año, el viento se quedó muy atrás a 2,1 GW de la mismo total. Pero las cosas están mejorando. El Plan Integrado de Recursos (PIR, 2010 – 2030), que es responsable de la planificación a largo plazo de la generación e infraestructura eléctrica en el país, se ha fijado como meta aumentar la generación total de energía a través de medios renovables, del 11 por ciento a aproximadamente 41 por ciento para 2030, lo que en términos reales equivale a 17.700 MW de instalaciones de generación de energía eólica, todo el tiempo, lo que reduce la dependencia del país de los combustibles fósiles del 80 por ciento actual a alrededor del 51 por ciento para el mismo año. Y todo este positivo desarrollo y promoción de las energías renovables, junto con la posición de liderazgo de la compañía en el mercado, significa que el Grupo Nordex está perfectamente posicionado para aprovechar positivamente estos cambios en los próximos años, en particular con la contribución tecnológica de la Gama de productos de la serie Delta4000 de Nordex Group.

El Grupo ha instalado más de 29 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos por EUR 3300 millones. La empresa emplea actualmente una plantilla de aprox. 7900. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.