La energía eólica proporcionó el 10 por ciento de la electricidad de Finlandia el año pasado

La Asociación de Energía Eólica de Finlandia dice que los aerogeneradores de los parques eólicos generaron alrededor del 10 por ciento de la electricidad de Finlandia en 2020.

Casi 7.800 gigavatios-hora de electricidad provinieron de fuentes de energía eólica el año pasado, un aumento de alrededor de un tercio con respecto a la cifra de 2019.

El año pasado, se construyeron más de 300 megavatios de capacidad de nuevo parque eólico en Finlandia. Este año, se espera completar casi 1.000 megavatios de capacidad de energía eólica.

El año pasado, el gobierno expandió el arrendamiento de tierras estatales a los desarrolladores de parques eólicos como parte de su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2035.

La iniciativa está supervisada por Metsähallitus, la empresa estatal que administra más de 12 millones de hectáreas de tierras y aguas estatales.

Juha Niemelä, director general de Metsähallitus, dijo que fomentar más energía eólica formaba parte de la estrategia climática de la empresa, y que Metsähallitus dejaba suficiente tierra disponible para construir un parque eólico con capacidad equivalente a una central nuclear de tamaño mediano.

Kuvassa on tuulimyllyjä Hangossa tammikuussa 2018.

Kuvassa en tuulimyllyjä Hangossa tammikuussa 2018.
Aerogeneradores en el sur de la península de Hanko. Imagen: Heikki Saukkomaa / Lehtikuva

El año pasado, el gobierno pagó un récord de 335 millones de euros en subsidios a los productores de energía eólica, gracias a una combinación de condiciones de viento y bajos precios de la energía.

Las empresas son elegibles para los subsidios durante 12 años desde el inicio de operaciones de las turbinas que entraron en funcionamiento entre 2011 y 2017.

Comenzarán a abandonar el sistema de subsidios en 2023 y, para 2030, la industria será completamente autosuficiente.

En un momento el año pasado, los precios de la energía en Finlandia se volvieron negativos, lo que significa que, de hecho, se pagaba a los consumidores por usar la electricidad.

Los precios tocaron fondo entre las 2 a. M. Y las 3 a. M. Del 6 de febrero, cuando cayeron a menos 20 centavos por megavatio-hora durante una tormenta que impulsó la producción de los parques eólicos.

Antti Paananen, jefe de mercados de la Autoridad de Energía de Finlandia, dijo que había una razón simple para la situación inusual.

«La producción fue mayor que el consumo», comentó.