China convierte a 2020 en un año récord para la energía eólica

Las nuevas cifras de capacidad de energía eólica de 2020 para China, publicadas ayer por la Administración Nacional de Energía (NEA), son realmente formidables. La NEA anunció que el año pasado se instaló la asombrosa cantidad de 71,7 GW de nueva capacidad eólica con aerogeneradores, más del doble del anterior récord de crecimiento anual de China y superando con creces las expectativas del tercer trimestre de 2020 de GWEC.

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, comentó: “Las empresas eólicas y los observadores de la industria han reaccionado a estas cifras con una combinación de sorpresa y asombro. Hace diez años, cuando las instalaciones eólicas mundiales anuales de energía eólica totalizaban solo 39 GW en 2010, hubiera sido insondable ver este volumen contribuido por un mercado único. Sin embargo, las cifras de instalaciones eólicas de China son otro testimonio de la resistencia del sector de la energía eólica en medio de COVID-19, así como de las posibilidades de crecimiento cuando la escala y el compromiso político se aplican conjuntamente ”.

Cabe señalar que la cifra de 71,7 GW representa la capacidad total conectada a la red en China en 2020, y no necesariamente el año en el que se instalaron las turbinas eólicas. La Asociación China de Energía Eólica (CWEA), miembro de GWEC, estima que 26,3 GW de la energía eólica instalada a finales de 2019 estaba realmente conectada a la red en 2020, por lo que esta capacidad se incluyó en las cifras de 2020 de la NEA. Excluyendo este volumen latente, la nueva capacidad de energía eólica conectada a la red para 2020 en China sumaría 45,4 GW.

Hace diez años, cuando las instalaciones eólicas mundiales anuales de energía eólica totalizaban solo 39 GW en 2010, hubiera sido insondable ver este volumen contribuido por un mercado único. Sin embargo, las cifras de instalaciones eólicas de China son un testimonio más de la resiliencia del sector de la energía eólica en medio de COVID-19, así como de las posibilidades de crecimiento cuando la escala y el compromiso político se aplican conjuntamente.
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC
Pío

45,5 GW sigue siendo un logro monumental, casi equivalente a toda la capacidad global instalada en 2018, y aún sería un año récord para el mercado eólico chino. El aumento en las instalaciones supera el pronóstico del tercer trimestre de 2020 de GWEC para China en 11 GW, y convierte a 2020 en un año récord de crecimiento eólico con un estimado de 82,3 GW de nueva capacidad de energía eólica a nivel mundial, según los cálculos iniciales de GWEC, lo que representa un 36% anual. incremento interanual de instalaciones. Según GWEC Market Intelligence, la industria eólica mundial está ahora en camino de ir viento en popa y esperamos ver niveles de instalación similares en 2021.

La prisa por la instalación en China se esperaba en gran medida, debido a la eliminación gradual del esquema de tarifas de alimentación eólica terrestre para fines de 2020. Sin embargo, este nivel de crecimiento supera incluso las previsiones más optimistas. Una rápida recuperación de los impactos iniciales de COVID-19 permitió que las instalaciones continuaran el año pasado. China es la única economía importante que refleja el crecimiento económico durante la pandemia: las cifras oficiales informan de un crecimiento del PIB del 2,3% en 2020 y la demanda nacional de electricidad superó las cifras de 2019 a partir de abril de 2020.

Qin Haiyan, secretario general de CWEA, agregó: “Aunque la pandemia de COVID-19 afectó a la industria eólica de China a principios de 2020, el gobierno chino tomó medidas rápidas y fuertes para contener el virus de manera efectiva. Esto permitió que el sector reanudara las actividades de fabricación e instalación «como de costumbre» a partir de marzo de 2020, lo que fue crucial para que el sector completara los proyectos con la fecha límite de las subvenciones que se avecinaba. Con el fin de ayudar a allanar el camino a seguir y desempeñar su papel para ayudar a lograr el objetivo neto cero de China, las empresas de redes también tomaron varias medidas para superar los cuellos de botella y conectar tantos proyectos como sea posible antes de finales de 2020 «.

Estas cifras consolidan la posición de China como un gigante en la industria eólica, y con su tarifa de alimentación de energía eólica marina que expirará a fines de 2021, estamos preparados para otra fuerte racha de crecimiento en el sector eólico marino chino este año. Según la Declaración de Beijing, firmada por más de 400 empresas de energía eólica a finales de 2020, China necesita instalar más de 50 GW de nueva capacidad de energía eólica anualmente desde 2021-2025, y más de 60 GW anuales a partir de 2026 en adelante, para para alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2060. El aumento repentino de la capacidad de energía eólica de China en 2020, incluso frente a una pandemia mundial, muestra claramente que este nivel de despliegue de energía eólica es posible.

https://gwec.net/wp-content/uploads/2021/01/To-stay-well-below-2%C2%B0C-cumulative-wind-installations-must-exceed-6-TW-by-2050-10-1024x576.png


A medida que se desvanece el impacto inicial de las cifras de 2020 de China, la industria debe reconocer que este aumento en las instalaciones debe ser requerido en los mercados globales para abordar adecuadamente la emergencia climática. La energía eólica ofrece el mayor potencial de mitigación de carbono por MW de todas las tecnologías de energía renovable, y será clave para lograr los compromisos nacionales de descarbonización y los objetivos internacionales, como el objetivo de cero neto de la ONU para 2050. Está más claro que nunca que la industria tiene la capacidad de desplegar más capacidad de energía eólica, de forma asequible, rápida y superando todas las expectativas de los negocios habituales.

GWEC publicará sus cifras oficiales de energía eólica para 2020 y abordará el crecimiento del mercado de China y el papel de la energía eólica en el camino global hacia cero neto en el Informe eólico global 2020 de GWEC, que se publicará en marzo de 2021.