Energía eólica en Suecia, Nordex suministra aerogeneradores por 131 MW

A finales del año pasado, el Grupo Nordex recibió un pedido de sus turbinas N163 / 5.X de la serie Delta4000 de unos 131 MW en Suecia. La empresa de servicios públicos Jämtkraft y su socio Persson Invest encargaron 23 turbinas al Grupo Nordex para el parque eólico “Hocksjön”. El pedido también incluye un Servicio Premium de las turbinas que cubre el período de 25 años.

La instalación y finalización de “Hocksjön” se llevará a cabo en 2022. El parque eólico se construirá a unos 20 kilómetros al suroeste de Ramsele en la provincia de Västernorrlands län. Las turbinas se entregarán en el modo de operación de 5,7 MW y con una altura de buje de 148 metros. Debido a los duros inviernos con temperaturas de menos 33 C en el sitio, las turbinas están diseñadas como una variante de clima frío. Debido al gran diámetro del rotor y la alta potencia nominal instalada, las turbinas N163 / 5.X son ideales para el sitio con velocidades de viento medias.

“Estamos encantados de que Jämtkraft y Persson Invest hayan optado por la turbina N163 / 5.X para su proyecto Hocksjön. La tecnología eficiente respaldada por un contrato de servicio y mantenimiento premium de alcance completo por un período de 25 años cumplirá con su alta expectativa de vida útil para el parque eólico. A partir de 2022, Jämtkraft y Persson Invest agregarán una gran parte de su energía 100% renovable a partir del viento ”, dice Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex.

Jämtkraft es una empresa de energía sueca que ofrece soluciones de energía sostenible en el comercio de electricidad, la producción de energía, la red eléctrica y la calefacción urbana. Jämtkraft es propiedad de los tres municipios Östersund, Krokom y Åre, en Jämtland, y vende electricidad en toda la región nórdica, tanto a clientes privados como corporativos. La producción de electricidad es 100% renovable a partir de fuentes como la solar, eólica, hidráulica y biomasa.

Persson Invest es un conglomerado, empresa de inversión familiar con sede en Östersund, Suecia. La facturación total es de 620 millones
EUR. El grupo emplea a unas 1 350 personas. La empresa se fundó en 1932 cuando comenzó como concesionario Volvo. Hoy en día los segmentos de negocio son: Venta y servicio para automóviles, autobuses y camiones, Cepillado de madera, Aserradero, Inmobiliario, Forestal y Molinos de viento.

El Grupo ha instalado más de 30 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos por EUR 3300 millones. La empresa emplea actualmente una plantilla de aprox. 8.400. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.